Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El operativo conjunto para evacuar a andinista polaca llevó 5 horas


Los trabajos coordinados entre Guardaparques, Patrulla de Rescate, Servicio Médico y Servicio de Emergencias Coordinado lograron estabilizar y trasladar con éxito a Alexandra Krajewska, de Polonia, que presentaba síntomas de mal de altura.

La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, a través de la Dirección de Recursos Naturales; el Ministerio de Seguridad, a través de la Patrulla de Rescate, y el Ministerio de Salud Desarrollo y Deportes, con el Servicio de Emergencias Coordinado (SEC) lograron evacuar con éxito a una montañista polaca. El operativo duró cinco horas e involucró helicóptero, ambulancia y más de 20 personas entre personal que presta funciones en el Parque Provincial Aconcagua y voluntarios.

La emergencia se presentó en el campamento de altura denominado Cólera. Desde allí fue transportada por tierra hasta Nido de Cóndores, donde el helicóptero de rescate la esperaba para derivarla a Plaza de Mulas. En este lugar, la doctora Susana Algarañaz y su equipo la
compensara y, luego de 20 minutos de procedimiento, se trasladó a la paciente hasta Horcones. Allí esperaba la ambulancia del Servicio de Emergencias Coordinado que la trasladó de emergencia hasta el Hospital de Uspallata.

Esta temporada se ha caracterizado por las malas condiciones meteorológicas en la zona de ascenso, lo cual dificulta el desempeño de las expediciones, aumenta el esfuerzo de los andinistas y prolonga sus estadías en altura. Esto aumenta las posibilidades de contraer afecciones características del largo período de exposición a las condiciones de altura. Estas condiciones también han implicado un redoble de esfuerzos por parte de los guardaparques, la Patrulla de Rescate, el Servicio Médico, el Servicio de Helicóptero y el Servicio Emergencia Coordinado. Todos trabajan en conjunto con el esfuerzo y dedicación de cada uno de los individuos involucrados para que aquellos que entran en emergencia buscando la cumbre del techo de América puedan valerse de herramientas para lograr sobrevivir.