Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El Perrupato concluyó la ampliación más grande de las últimas décadas


En el hospital de San Martín quedó inaugurada la segunda etapa del proceso de ampliación más importante del último cuarto de siglo. Durante los más de tres años de gestión, el Ejecutivo invirtió más de 140 millones de pesos en la construcción de 2.850 metros cuadrados. Esta última etapa de 1.300 metros cuadrados, incluyó la construcción de sectores para farmacia, lavandería y esterilización.

El Gobernador Alfredo Cornejo y la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Elisabeth Crescitelli, inauguraron los consultorios externos del Hospital Perrupato. La construcción incluyó sectores para farmacia, lavandería y esterilización.

Estuvieron presentes los ministros de Hacienda y Finanzas, Paula Allasino; Gobierno, Trabajo y Justicia, Lisandro Nieri; Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner; los intendentes de Ciudad, Rodolfo Suarez; Junín, Mario Abed; San Martín, Jorge Giménez; Rivadavia, Miguel Ronco; La Paz, Diego Guzmán; Santa Rosa, Norma Trigo. Además, participaron el subsecretario de Salud, Oscar Sagás; el concejal de San Martín, Raúl Rufeil, y el director del Perrupato, Omar Dengra.

Con el descubrimiento de placa, quedó inaugurada la segunda etapa del proceso de ampliación del hospital más importante del último cuarto de siglo. Durante los más de tres años de gestión el ejecutivo invirtió más de 140 millones de pesos en la construcción de 2.850 metros cuadrados.

Esta última fase de 1.300 metros cuadrados, engloba consultorios externos, buffet, farmacia y servicio de esterilización y lavandería. Situación que colaborará para descomprimir aún más la gran demanda de pacientes. Con los consultorios externos se dará otro orden a la circulación del hospital, 70% menos de circulación. Así se lograrán disminuir las infecciones intrahospitalarias entre los pacientes. En el caso de los servicios de lavandería y esterilización, permitirá ahorrarle al hospital más de un millón de pesos mensuales.

En el Perrupato se atienden mensualmente más de 40 mil consultas, lo que lo convierte en el hospital cabecera de la zona Este.

Inversión en infraestructura

El Gobernador indicó que “le estamos agregando metros cuadrados y tecnología a todos los hospitales de alta complejidad, en las diferentes regiones”. A modo de ejemplo, Cornejo citó “los 9.000 metros cuadrados en el Schestakow de San Rafael y el 30% más de lo que ya tenía el Perrupato. Además, estamos reparando los centros de salud de la red sanitaria”.

El mandatario dio un detalle de las inversiones en materia de servicios sanitarios. “Estamos con un plan ambicioso de obras de cloacas y agua. De nada vale tener un hospital a pleno si no tenemos estos servicios. Como dice la Organización Mundial de la Salud, está comprobado que la esperanza de vida de las personas aumenta en promedio en los lugares que tienen los servicios sanitarios básicos, como lo son el agua potable y las cloacas”, dijo Cornejo.

Continuando con la temática, afirmó: “Esas cosas no se ven y habitualmente los dirigentes políticos no les dan importancia porque no luce la cloaca y el agua, pero son imprescindible para tener menos pacientes en la red hospitalaria y en los centros de salud”.

Por su parte, la ministra de Salud destacó: “Nuestro objetivo ha sido siempre lograr que los hospitales y la salud pública funcionen. Para que ello ocurra, no sólo necesitamos de infraestructura como la de este hospital sino que también necesitamos del equipamiento, del recurso humano y de la atención las 24 horas los 365 días del año”.

Crescitelli resaltó el trabajo del ministro Martín Kerchner –y su equipo, que “con gestión pudo revertir la paralización de esta obra que en diciembre del 2015 estaba totalmente detenida. Tenía una deuda superior a 9 meses con proveedores y contratistas. Con mucho trabajo y compromiso, logramos inaugurar hace 8 meses la primera etapa”.

“El Gobernador, desde el minuto cero de la gestión, le dio la mayor trascendencia a la salud pública de los mendocinos. Gracias a esta decisión es que estamos construyendo más de 40 mil metros cuadrados, con una inversión de casi 2 mil millones de pesos”, agregó la ministra.

Crescitelli aseguró que hasta el momento se han invertido 2.600 millones de pesos en insumos hospitalarios. “Jamás podríamos prestar una buena atención en un hospital vacío de equipamiento, de insumos”, detalló la ministra.

Pobreza y economía sana

“Tenemos mucha pobreza y nos avergüenza, y esto tiene que avergonzar al Gobierno, a la sociedad, a los empresarios, a la oposición, a los sindicatos. La pobreza es un flagelo social que mancha hasta al que tiene recursos. Es un flagelo para todos, no sólo para el que la sufre”, aseguró Cornejo.

Luego, el Gobernador afirmó que “curar la pobreza requiere de planes concretos. Para eso se necesita construir una economía sana, y no poner la plata en el bolsillo de las personas más pobres, regalándosela, sino que hay que crear las condiciones para que se les brinden posibilidades de progreso, para que puedan ganarse su propio sustento”.

“Hoy admiramos a un país vecino que era menos, como Chile, hoy admiramos a Colombia, a Perú, países que están creciendo mucho, pero que hicieron cosas distintas con la administración del Estado, de las que nosotros hemos hecho. Por lo tanto, lleva tiempo sanar una economía y generar las condiciones para que la gente salga de la pobreza”, agregó el mandatario.

“Combatir la pobreza es trabajar en pos de una economía sana con la ley de la oferta y la demanda funcionando, pero con una intervención inteligente del Estado. El populismo ha sido el que ha perturbado a la economía sana, acostumbrando a los ciudadanos a que es el Estado el que debe darles todo. Y no es así, el progreso es individual de cada uno mientras que sí es deber del Estado garantizar la prestación de los servicios”, completó el Gobernador.

Educación y pobreza

“Los que gobernamos, y los políticos que son oposición, tenemos la obligación de generar las condiciones mínimas para que los individuos más vulnerables, que hayan caído en la pobreza y estén en la indigencia, tengan las condiciones necesarias para progresar. En Mendoza lo estamos haciendo hace algunos años, tenemos una educación pública donde los chicos y los docentes se encuentran en las escuelas con más de 180 días de clases”, señaló Cornejo.

El Gobernador aseguró que “hoy la matrícula de los privados es menor que en 2015, y la matrícula de alumnos en el nivel primario y secundario es mayor, porque no hay paros masivos”.

Salud y pobreza

“El 45% de las personas que viven en Mendoza no tiene obra social”, mencionó Cornejo. “Estamos brindándoles oportunidades al 45% del Este para que puedan llegar hasta el hospital público”, añadió.

“También estamos atendiendo a los que tienen obra social sin hacer la más mínima diferencia con los que no tienen. La diferencia es que hoy les cobramos a las prepagas y esa plata queda en el hospital que prestó el servicio”, detalló el mandatario.

Turnos

“El servicio de turnos, que vamos a inaugurar acá, es el que queremos que se tenga de ejemplo en toda la provincia. Confiamos que esta prueba va a andar bien y es la prueba de que el Estado puede ir mejorando progresivamente con humildad”, indicó Cornejo sobre el nuevo servicio que se prestará en el Perrupato.

Mendoza realiza trasplantes hepáticos en el sistema público

“El Hospital Central es el primer efector público de la provincia que realiza este tipo de intervenciones. Permitirá a los pacientes tener una asistencia integral y evitar el traslado a efectores privados. Posibilitará reducir costos de 30 a 40%”, destacó Cornejo.

“Hoy. una persona de escasos recursos, sin obra social, puede realizarse un trasplante hepático en el hospital público”, agregó el mandatario.

Más camas en el Perrupato

La construcción de 20 consultorios permitirá trasladar los servicios a la nueva ala, optimizar todo el trabajo de consulta médica y descongestionar el tránsito de público por el edificio.

Además, el traslado de los consultorios externos permitirá reorganizar los gabinetes existentes, para que áreas como odontología u oftalmología sumen espacios. También, el reordenamiento permitirá ganar camas de internación.

GALERIA