Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El Perrupato se suma a la campaña para prevenir el cáncer de próstata


Desde el lunes 6 al sábado 11 de noviembre, el Servicio de Urología del Hospital Regional Alfredo Perrupato de San Martín realizará controles a pacientes, con o sin antecedentes familiares, con el objeto de prevenir el cáncer de próstata.

Todos los hombres a partir de los 50 años y los de más de 40 que tengan antecedentes familiares podrán hacerse un control gratuito de próstata en el Hospital Perrupato. Durante una semana se intensificarán las consultas y los exámenes, ya que los especialistas indican que es una enfermedad que se puede prevenir y, tratada a tiempo, curar.

La próstata es una glándula que se encuentra debajo de la vejiga de los hombres y produce el líquido para el semen. Un problema común en casi todos los hombres a medida que envejecen es el agrandamiento de la próstata. Esto se denomina hiperplasia prostática benigna. Este problema no eleva su riesgo de cáncer de próstata. Sin embargo, puede elevar el resultado del examen de sangre para el antígeno prostático específico.

Jorge Ojeda, jefe del servicio de Urología del Perrupato, dijo que “el cáncer de próstata es asintomático pero el paciente debe consultar cuando presenta signos de obstrucción, dificultad o goteo después de orinar. También debe preguntar aquel que se levanta varias veces durante la noche o tiene episodios de hematuria u orina con sangre”.

La próstata se debe revisar y el examen es a través del tacto rectal para palpar y examinar bultos o cualquier irregularidad. Esta prueba se puede complementar con análisis, ecografías, imagen por resonancia magnética o una biopsia. “Las expectativas son muy buenas si se detecta el cáncer a tiempo y no se ha diseminado. Por ello, en estos días incrementaremos las consultas para los pacientes con antecedentes y para los que no presentan trastornos micionales”, remarcó Ojeda

La campaña, organizada desde el Hospital Regional del Este, se inicia el lunes 6 de noviembre y se extiende hasta el sábado 11 del mismo mes. Los pacientes pueden asistir al Perrupato a partir de las 7 y hasta las 13 durante toda la semana.