Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El predio del Estadio Malvinas Argentinas se encuentra en muy buen estado de mantenimiento


El espacio está comprendido por 36 hectáreas en las cuales se encuentran el Estadio Malvinas Argentinas, el Estadio Mendocino de Hockey sobre Césped y la Pista Provincial de Atletismo, entre otros sectores.

A pesar del receso de actividades deportivas en los distintos espacios del predio del Estadio Malvinas Argentinas, las instalaciones son conservadas por el personal de la Subsecretaría de Deportes de manera habitual y continua. Desde que comenzó la cuarentena se realizan tareas desmalezamiento, limpieza general, mantenimiento de calderas, pintura, revisión del sistema eléctrico, obra en la cisterna, entre otros.

El responsable del área de Infraestructura, Fabián Vargas, explicó: “Estamos realizando un mantenimiento general. En principio hicimos limpieza general de todas las instalaciones del Estadio Mendocino de Hockey. Paradójicamente, esta situación vino bien porque, al no tener actividad deportiva, nos podemos dedicar a atender algunas situaciones que son de fondo. Por ejemplo, el desembalse de las acequias de drenaje de agua, que no se hacía desde que se construyó ese estadio. Lo pudimos hacer en este período, lo cual es muy positivo”, explicó.

Respecto de la Pista Provincial de Atletismo, Vargas afirmó: “Sabemos que las actividades pueden comenzar en cualquier momento y estamos tranquilos porque las instalaciones están prestas para el uso. Para eso se mantiene el predio en situación de limpieza general, corte de césped, mantenimiento sanitario, lo habitual”.

A las instalaciones del estadio de fútbol siempre se las tiene con un tratamiento muy al día. “Es el más mimado nuestro. Permanentemente estamos repasando butacas, cuerpos de sostén, portones de acceso y limpieza general del estadio. Aún sin uso, permanentemente requiere cuidados, ya sea por polución o vientos, las tribunas siempre tienen polvillo o algún remanente de hojas que van apareciendo. El campo de juego se mantiene constantemente. La carpeta de césped requiere control con los cortes y los riegos, a pesar de que la pastura que tiene en ese momento el césped es de verano y se está retrayendo”, detalló.

En los próximos días, el personal especializado en el campo de juego hará la siembra de invierno. “Para nosotros es una inversión anual importantísima no solo en lo económico sino también desde el punto de vista del recurso humano y, posteriormente, con el mantenimiento con agroquímicos. Esto nos asegura, cuando pase el período de crecimiento -que son aproximadamente unos 45-50 días-, que pasaríamos a tener un pasto verde, a pesar del invierno. El espíritu es siempre sostener las instalaciones más allá del contratiempo que ocasionó este receso. Estaríamos listos para recibir cualquier actividad en los próximos 60 días”.

Vargas también se refirió a las cisternas que proveen el estadio de agua. “Estamos solucionando un tema que teníamos sin atender desde hace tiempo, por cuestiones de uso. El predio tiene un sistema de dotación de agua a través de cisternas. La cisterna primaria tenía un error de diseño que tuvimos que soportar durante muchos años y a través de licitaciones se logró dar con una empresa que esta semana comenzó a hacer una modificación en el nivel de las cañerías, lo cual nos ayudaría a tener un mayor ingreso de suministro de agua, especialmente en la época estival, que es cuando más se necesita. La tarea seguirá por los próximos 15 días”, explicó.

Cabe destacar que el personal de servicios generales, más allá de las tareas que habitualmente tiene que cumplir, realiza desinfecciones periódicamente. Se hacen pulverizaciones con agua lavandina en las instalaciones en general: accesos, calles, paredes, sectores de ingresos, camarines, escaleras, calderas, subestaciones y por todos los lugares que habitualmente nuestro personal tiene que transitar. “Más allá del uso de tapaboca y barbijos también son cuidadosos de la situación, de los elementos que tienen que utilizar, como maquinaria en general y superficies. Valoramos sus buenos hábitos de higiene y desinfección, más allá de que siempre consultamos su estado de salud”, resaltó Vargas.

GALERIA