Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El primer Festival Provincial de Food Trucks se pone en marcha


Este mediodía, en conferencia de prensa, los organizadores brindaron algunos detalles de lo que será este encuentro gastronómico y cultural que se realizará en el Le Parc.

La Asociación Mendocina de Gastronomía Móvil, la Secretaría de Cultura, la Municipalidad de Guaymallén y el Espacios Cultural Julio Le Parc organizan el Primer Festival Provincial de Food Trucks Amegam (Asociación Mendocina de Gastronomía Móvil).

Este fin de semana, de 11 a 24, el Espacio Cultural se llenará de sabores, danza y excelente música. La entrada es libre y gratuita, pero se solicita colaborar con un alimento no perecedero, que será donado a organizaciones no gubernamentales.

Durante la presentación, el titular de la cartera de Cultura, Diego Gareca, destacó que “este festival viene recorriendo distintos departamentos y es una actividad que va cobrando fuerza cada vez que lo realizan. Para la Secretaría de Cultura es importante, no solamente brindar el espacio sino poder sumarnos a esta propuesta gastronómica y cultural”.

Por su parte, Marcelino Iglesias, intendente de Guaymallén, afirmó: “Nuestro municipio fue el primer departamento en regular la actividad de los food trucks. En ese momento no había una legislación que los amparara y tuvimos que vencer algunas resistencias culturales. Afortunadamente, en estos dos años y medio en que salió la ordenanza se ha visto el crecimiento y el desarrollo. Nos acompañan en todos los eventos que hace la Municipalidad y, cada vez más, forman el paisaje natural de los eventos y esto se hace en Guaymallén y no podíamos estar ausentes. Seguimos promocionando este tipo de actividades que generan posibilidades de trabajo, que acercan una propuesta gastronómica a un precio razonable”.

El encuentro reunirá a más de 25 food trucks, pero además habrá música en vivo, ballets culturales y actividades holísticas, vinculadas a una mejor calidad de vida. También habrá un sector especial para niños, con propuestas de entretenimiento infantil, espacios destinados a diseñadores, master class para niños y adultos.

Por otro lado, la agenda artística contará con espectáculos sinfónicos únicos de bandas reconocidas a nivel mundial. Se podrá disfrutar el sábado de Las hijas de Janis y Beatles Sinfónico, y el domingo, las propuestas Led Zeppelin Sinfónico y Queen Sinfónico.

Samir Masud, presidente de Amegam, destacó el acompañamiento institucional para con la propuesta, a la que definió como inédita.

Sobre la metodología para la gente que quiera optar por alguna de las opciones gastronómicas, Masud, aclaró que “como Amegam, seguimos con una línea de triple impacto, como asociación, nosotros trascendemos lo gastronómico, vamos con lo ambiental, social y económico. En la parte ambiental, también queremos generar un impacto en los festivales, por ejemplo, con puestos de segregación de residuos. En la parte social, nosotros nunca cobramos entrada, pero sí una ayuda de alimentos no perecederos para ONG con las que nosotros colaboramos. Eso es lo único que vamos a pedir, la gente que pueda colaborar, bienvenida”.

La Asociación Mendocina de Gastronomía Móvil aúna los carros restaurantes de la provincia, bajo normas de calidad, garantizando un producto de excelencia para el consumidor. La asociación realiza festivales en muchos lugares de la provincia. El año pasado llevó adelante el Ciclo de Festivales de Food Trucks más grande del país, con una concurrencia de 200 mil personas, en tres locaciones diferentes.

Amegam trabaja constantemente en su política ambiental y sustentable con el Municipio donde se lleve adelante la acción. Además, los interesados pueden ingresar a www.amegam.com y registrase para participar en sorteos que se realizarán durante los dos días de festival.

GALERIA