Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El programa de turismo escolar Conociendo Mendoza continúa vigente


Más de 900 personas -entre alumnos y acompañantes- de 27 escuelas mendocinas viajaron a distintos destinos del territorio provincial en 2018. El programa, llevado a cabo por el Emetur, busca promover el turismo interno, fomentar la convivencia y generar políticas de inclusión social.

El programa Conociendo Mendoza, dependiente de la Dirección de Calidad y Servicios Turísticos del Emetur, ofrece a las escuelas primarias de la provincia la posibilidad de realizar un viaje de turismo para conocer los departamentos, facilitando la convivencia de los alumnos y la experiencia de articular conocimientos con la currícula educativa.

Durante el primer año de su implementación, 2016, Conociendo Mendoza movilizó a más de 700 personas, entre niños y docentes, y fue declarado de interés por las cámaras de Senadores y de Diputados de Mendoza. En 2018, el programa hizo posible los viajes de 27 escuelas a distintos destinos provinciales con la intervención activa de 15 departamentos, movilizando aproximadamente a 900 personas entre alumnos y acompañantes. El Emetur costeó la totalidad de los viajes interdepartamentales.

Objetivos

El programa busca promover el turismo interno entre alumnos de educación básica de las escuelas provinciales. Entre los objetivos específicos están: desarrollar el conocimiento del territorio provincial en el ámbito escolar, fomentar la convivencia entre los alumnos participantes, generar políticas de inclusión social, afianzar el trabajo en conjunto entre el Ente Mendoza Turismo y las oficinas de turismo departamentales y de estas entre sí, articular la participación de los alumnos en el programa Turismo, Patrimonio y Escuela dependiente de la Secretaría de Turismo de la Nación.

Destinatarios

Alumnos que cursen 5º y 6º grado de escuelas primarias, priorizando las que se ubiquen en zonas de bajos recursos o en áreas rurales. La elección de estos cursos responde a que ello contribuiría al afianzamiento del grupo en el cursado del año siguiente. Eventualmente podrán viajar alumnos de 7º grado, pero solamente en el primer semestre del año.

Mecánica de participación

Se prevén viajes con una duración estimada en 2 noches de alojamiento y 3 días de estadía. Las fechas ofrecidas, por motivos de organización escolar, deben ser preferentemente días hábiles de lunes a viernes, a partir del primer fin de semana de abril y hasta el último fin de semana de noviembre de cada ciclo lectivo.

Las solicitudes de los contingentes deberán ser cursadas mediante nota dirigida a nombre de los intendentes municipales y presentadas en las direcciones de turismo de los municipios participantes.

Las notas serán remitidas a la oficina de Turismo Social de la Dirección de Calidad y Servicios Turísticos del Ente Mendoza Turismo, con la conformidad del intendente municipal y con el orden de prioridad determinado por el municipio emisor. La nota deberá ser remitida con una anticipación no menor a 60 días de la fecha solicitada para el viaje, a excepción de aquellos previstos para el principio del programa cada año.

El Ente Mendoza Turismo, a través de la oficina de Turismo Social de la Dirección de Calidad y Servicios Turísticos, coordinará con el municipio emisor y el receptor los datos del establecimiento, teléfono, contacto, cupo de alumnos y fecha de entrada.

Los grupos deberán cumplimentar obligatoriamente los formularios donde estarán incluidas la autorización de la autoridad competente, nómina de pasajeros, autorizaciones de los padres (en caso de ser necesarias) y fichas médicas. Por tratarse de contingentes integrados por menores de edad, será obligatoria la presencia de un adulto responsable por cada 10 menores. En el caso de personas con discapacidad, se permitirá un acompañante por persona con discapacidad comprobada por Certificado de Discapacidad.

También deberán establecerse las distancias mínimas entre el origen y el destino del contingente, para que cumpla con el objetivo de conocer un nuevo destino y parte de la provincia durante el recorrido y no visitar departamentos cercanos a los que se puede acceder sin necesidad de utilizar el programa.

En ningún caso, los establecimientos escolares deben citar el lugar de preferencia para alojarse, sino que eso será determinado por el Ente Mendoza Turismo, en función de la disponibilidad y con el criterio de hacer equitativas las visitas a todos los departamentos participantes. Correo electrónico de contacto: mpepi@mendoza.gov.ar.

GALERIA