AGENDA: ESTE SÁBADO SE INAUGURAN LAS OBRAS DEL PARQUE GENERAL SAN MARTÍN

El programa “Queremos aprender en el camino alfabetizador” continúa recorriendo Mendoza


Con el lema “El camino alfabetizador en el nivel inicial”, se llevó a cabo este martes, en el IMEI de Maipú, la capacitación destinada a docentes en ejercicio y directivos de salas de 5 años de Mendoza. Fue en el marco del programa “Queremos aprender en el camino alfabetizador”, que promueve el desarrollo integral para que niños y niñas lleguen a primer grado con las habilidades cognitivas, emocionales y sociales que les permitan interactuar con sus compañeros, atender al docentes y hacer uso de toda su potencialidad como personas.

El programa también focaliza en los precursores de la alfabetización, que son los conocimientos necesarios para aprender a leer y escribir con rapidez. En ese sentido, la intervención temprana para potenciar esas habilidades posibilitará que los niños y niñas puedan leer, escribir y comprender textos simples al finalizar primer grado.

La Dirección de Educación Inicial afronta el desafío de mejorar las trayectorias reales de los niños y niñas, para lo cual considera esencial el comienzo escolar temprano, con instancias de aprendizaje activo en las que se tengan en cuenta las dimensiones del desarrollo infantil de forma simultánea y articulada, a saber: dimensión física, dimensión cognitiva, dimensión socio-emocional y dimensión lingüística.

En consecuencia, “Queremos aprender en el camino alfabetizador” recorre cada departamento de Mendoza, donde el equipo técnico de Nivel Inicial ha programado talleres a fin de que estos aprendizajes sean experimentados y reapropiados por los docentes.

Vivenciar propuestas innovadoras y reflexionar sobre el propio hacer y las prácticas lleva a un proceso sólido de mejora, consigue enfatizar sobre la centralidad del juego y, en la base de las propuestas, logra que se observe la alfabetización cultural y el desarrollo personal y social. Desde esta perspectiva, se pretende la formación teórica, técnica y personal de los docentes para lograr impactar en el desarrollo integral de los chicos con una educación de calidad.

La capacitación consiste en una exposición teórica y una serie de talleres, y es organizada por cada departamento, con liberación horaria.

El programa ya se ha desarrollado en la Sección 11 de Luján de Cuyo, en la Sección 5 de Godoy Cruz, en la Sección 14 de General Alvear y en la Sección 6 de San Rafael. La idea es concluir este primer recorrido en la primera quincena de junio.