Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El Programa SUMAR firmó un acuerdo con el CEMIC


El Programa SUMAR del Ministerio de Salud de la Nación firmó un acuerdo con el Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas (CEMIC) que planifica la realización de controles internos de calidad analítica en 65 maternidades. Mendoza está incluida en el convenio, donde participarán los establecimientos que brindan coberturas destinadas al cuidado del embarazo de alto riesgo y el recién nacido de alto riesgo.

La actividad comenzará en maternidades cabeceras de: nuestra Provincia, así como en Misiones, Corrientes, Chaco, Santa Fe, Formosa, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, Catamarca, La Rioja, San Juan, San Luis, Entre Ríos y Tierra del Fuego.

Este convenio se asienta en  la importancia que adquieren las maternidades como referentes de la red de atención perinatal, y se advierte la necesidad de asegurar la calidad que brindan sus servicios de laboratorios de análisis clínicos.

Y los resultados del acuerdo entre el SUMAR y el CEMIC posibilitarán observar cuál es la calidad analítica con la que los laboratorios reportan sus resultados. El monitoreo de estos reportes de resultados permitirá realizar un seguimiento de la calidad de los procesos analíticos, además de posibilitar la realización de acciones correctivas y mejorar la calidad del proceso en el tiempo.

El CEMIC es una Asociación Civil sin fines de lucro, entidad de bien público y Universitaria, que desde 1958 mejorara la medicina argentina, convirtiéndose en una institución líder y referente en el área de la salud. El trabajo en conjunto con el Programa SUMAR permitirá que todos los laboratorios que pertenecen a la red de efectores involucrados en la atención de las líneas de cuidado de embarazo de alto riesgo y recién nacido de alto riesgo, puedan evaluar su desempeño diario según un modelo estandarizado, donde todos los controles posean el mismo rango de valor y la misma matriz.

De esta manera, se podrán unificar criterios, generando un grupo de establecimientos donde puedan compararse. El control interno es una evaluación del trabajo diario del laboratorio y se utiliza para determinar decisiones en el momento del procesamiento de muestras para validar o no los resultados, su necesidad de repetición, la calibración, etc.

El Programa SUMAR la ampliación del Plan NACER

El Programa SUMAR, tiene como antecedente al Plan Nacer que se inició en el año 2005 en las provincias del NEA y NOA y en 2007 se extendió a todo el país. El Programa se distingue por desarrollar seguros públicos de salud para la población sin obra social contribuyendo a fortalecer la cobertura pública de salud y fomentando el ejercicio efectivo del derecho a la salud.

Desde su lanzamiento en agosto de 2012, el Programa SUMAR transfirió a las provincias  más de 77 millones de pesos y brinda cobertura de salud a 1.957.407 niños/as hasta los 6 años y embarazadas, y a 4.988.207 niños/as mayores de 6 años, adolescentes y  mujeres hasta 64 años en todo el país. De esta forma, cada vez más argentinos, entre embarazadas, chicos, adolescentes, y mujeres hasta 64 años, que no cuentan con otra cobertura que la del sistema estatal, pueden ejercer su pleno derecho a la atención y la salud pública.