Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El próximo viernes se presentará la obra "Proceso a Juana Azurduy"


El próximo viernes 24, en la Sala Gildo D'Acurzzio, de la Biblioteca PúblicaGeneral San Martín, se pondrá en escena la obra teatral "Proceso a Juana Azurduy" de Andrés Lizarraga.

La obra que tendrá características de teatro leído y semimontado, será interpretada por el elenco de la Biblioteca , integrado por trabajadores del establecimiento. Ellos consideran que la lectura interpretada y el teatro leído son formas artísticas de llegar al público, con el mensaje de arte y la cultura como herramienta para dar vida al libro y a la palabra.
 

La función está destinada al público general y comenzará a las 20.30.

La vida de la heroína patriota

“Proceso a Juana Azurduy posee una intensa fuerza dramática, presentando al personaje de la patriota antes de ser juzgada por rebelión, asociación ilícita, tenencia de armas, guerrilla, usurpación y distribución ilegítima de tierras, y asesinatos.

Juana pertenece a una familia de criollos, y su enamorado es Padilla, que escuchaba las ideas de la Revolución Francesa. En Chuquisaca fue el primer lanzamiento. Luego se unió a su guerra ya con cuatro hijos. Será Castelli su alinado, y juntos defenderán la tierra, la cosecha y la Revolución de Mayo.

Castelli morirá en la cárcel, vendrá Cochabamba y las mujeres masacradas en San Sebastián. Juana deberá tomar el fusil y luchará heroicamente sin remedio a morir.

Sobre el autor

Andrés Lizarraga (1919-1982) fue dramaturgo y guionista de televisión argentino, de origen vasco, que se destacó por ser undefensor de la libertad, denunciando las dictaduras entre los años 1960-1976.

Entre algunas de sus obras se destacan: “Los Linares”, “Alto Perú”, “Santa Juana de América”, “¿Quiere usted comprar un pueblo? Y varias obras más.

Falleció en Caracas, el 21 de Mayo de 1982.

Elenco de la Biblioteca

Trabajadores de la Biblioteca Pública General San Martín conforman el elenco que interpretará Proceso a Juana Azurduy.

Dominga Alizzi encarnará a Juana Azurduy; Rodolfo Bustos interpretará al doctor Oribe y el Coro de la obra estará a cargo de Delia Córdoba y Mirta Putelli.

La música y el canto son responsabilidad de Alfredo “Tiki” Gómez, como así también la iluminación y el sonido de la obra. Perla Mazzella es la encargada del vestuario; Juan Mazzella y Martín Patrassi, de la utilería y Luciano Márquez, de la Fotografía.

La Dirección General es de Rolando Landabour.