Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El recuerdo de un imprescindible de nuestra cultura


Quedó habilitada la muestra “Atahualpa Yupanqui, Tierra que anda”, en la Secretaría de Cultura.

Recuerdos, fotografías, objetos personales que lo acompañaron a lo largo de su vida, partituras, libros, regalos y manuscritos pueden verse hasta el 7 de setiembre. La entrada es libre y gratuita.

Se trata de una muestra itinerante, que llega a nuestra provincia gracias a las gestiones de la secretaría con la Fundación Atahualpa Yupanqui (FAY), en la que se exhiben objetos de la vida cotidiana del artista.

En la apertura participaron el secretario de Cultura, Diego Gareca; María Laura Tinte, coordinadora del Espacio Contemporáneo de Arte, y miembros del gabinete.

Durante la presentación, el secretario de Cultura remarcó: “Para nosotros, poder disfrutar de esta muestra con todos los mendocinos es muy importante, compartirla con entrada gratuita y con las puertas abiertas de la secretaría. Creo que cuando pensamos en este tipo de acciones, tienen como destinatarios aquellos que no han tenido la posibilidad de conocer la obra de uno de los artistas más universales que ha dado nuestro país”.

Sandra Cavalli, diseñadora gráfica y curadora de la muestra, quien colabora con la FAY, destacó el contenido de la muestra: “Por un lado, hay fotografías que recorren la vida de Yupanqui, su vida familiar y artística, además de objetos personales y regalos que recibió en sus viajes. También hay postales, cartas a su esposa Nenette, a su hijo Roberto, a quien él llamaba Kolla, partituras, su máquina de escribir, pañuelos, su saco, su traje y su poncho o manta”.

El espíritu de esta muestra itinerante es que la gente se reencuentre con el gran poeta argentino y que conozca el compromiso de un hombre sensible a los padecimientos de otros hombres, que tenía la suficiente valentía para contarlos y cantarlos, fiel a su filosofía y su decir de la tierra, todos ellos, valores que cultivó a lo largo de su vida.

La apertura contó con la intervención musical de Golondrina Ruiz y Yolanda Navarro, acompañados por Nicolás Diez. Ofrecieron una semblanza musical para conmemorar a Yupanqui, para recordarlo como anduvo en su vida, con la música como bandera, como medio para expresar su sentir y pensar.

Golondrina Ruiz, declarado ferviente seguidor de don Ata, afirmó: “Para mí es un placer y un honor que el espíritu de Yupanqui llegue a nuestra tierra. Soy un yupanquiano, seguidor de su obra y el destino me unió a su sangre, porque los caminos me cruzaron con su hijo, Roberto Chavero, y a partir de ahí estuve más cerca de la obra, de la vida y del recuerdo de Yupanqui”.

Muestra itinerante

El patrimonio cultural material yupanquiano y los testimonios del pasado configuran parte de la memoria de nuestro país, cuya investigación, conservación y puesta en valor obtienen en la FAY un compromiso por su continuidad para las generaciones futuras.

Por esa razón, parte de ese patrimonio material e intangible quiere ser mostrado a lo largo del país, y su esencia de museo constituir una experiencia cultural inolvidable. Así, la FAY ha configurado una muestra itinerante destinada a contar historias… la de don Ata y, a través de su obra, la historia del paisano, del campo, de sus paisajes.

Es tanto y tan importante el material que la fundación atesora, que se distribuye en distintas provincias y de manera simultánea. Además de las piezas expuestas en Mendoza, actualmente y desde hace un año, está en exhibición parte del material en el CCK, de Buenos Aires y, como es habitual, la muestra permanente del museo en su casa de Cerro Colorado, en Córdoba.

Esta muestra itinerante podrá visitarse en la Secretaría de Cultura de la provincia, ubicada en calle España y Gutiérrez de Ciudad, hasta el 7 de setiembre, con entrada libre y gratuita.

Galería: