Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El sábado 20 llega “Cantata a Manuel Belgrano”


Desde las 12, Mendoza en Casa ofrecerá un homenaje al prócer, que incluirá música, relatos y un recorrido virtual por paisajes de nuestra provincia.

El próximo fin de semana se conmemoran los 200 años del fallecimiento de Manuel Belgrano, héroe patrio que nos dejó unos de los símbolos más preciados de nuestra identidad.

Para celebrar este día tan especial, en el año en el que, además, se conmemoran los 250 años del nacimiento del prócer, el Gobierno de Mendoza ha preparado un espectáculo virtual imperdible, que se podrá seguir a través de www.mendozaencasa.com.

Se trata de Cantata a Manuel Belgrano, una puesta temática musical, que contará con la participación de los artistas Mauricio Achem, Daniel Morcos, Pablo Quiroga, Oscar Puebla, Javier Rodríguez y Agustina Guillén, músicos que le pondrán sonidos al homenaje. También, tres docentes hablarán sobre el héroe americano: Eugenia Molina, Celina Fares y Alejandro Morena.

Durante la transmisión, podremos ser testigos de izamientos de nuestra Bandera en mástiles ubicados en los puntos más diversos de la provincia.

Un homenaje hecho canción

Cantata a Manuel Belgrano nació en 2012, a partir de una idea que Javier Rodríguez le presentó al Consejo Profesional de Ciencias Económicas, por ser considerado este prócer como el primer economista del país.

Ese año se cumplían 200 años de la creación de la Bandera y Rodríguez, junto a otros ocho músicos, ofreció en el Auditorio Ángel Bustelo un repertorio en torno a la figura de Manuel Belgrano. Para el desarrollo de este espectáculo, el cantautor buscó canciones sobre el prócer y, al no encontrar mucho material, decidió conformar una mixtura con obras de otros autores, que hacen referencia a personajes o lugares relacionados con el creador de la Bandera. A estas obras les sumó un puñado de composiciones propias que recorren diversos ritmos.

Cantata a Manuel Belgrano se presentó en distintos lugares, como en el Auditorio Ángel Bustelo de la Ciudad de Mendoza; en el departamento de San Martín y en la provincia de Jujuy. Desde aquel momento, su contenido forma parte de las canciones que Rodríguez ofrece en cada escenario que pisa.

2020 es considerado el Año Belgraniano, por lo que Javier Rodríguez iba a reponer este espectáculo con una velada de gala en el Teatro Independencia, pero, por causa de la pandemia, esta idea se pospuso y ahora nos llega con una reversión y en formato virtual.

En relación con la figura del héroe nacional, el músico comenta: “Belgrano es un gran ejemplo como dirigente y forjador de la Revolución de Mayo y la Independencia. Estamos muy contentos y muy orgullosos de poder presentar este espectáculo y esperamos que a la gente le guste. Es un placer, lo digo con orgullo, el haber sido convocado. Lo hacemos con el deseo de transmitir lo que sentimos por Belgrano y esta actividad que es la música”.

GALERIA

 

Clic aquí para ver más noticias sobre coronavirus

Clic aquí para ver los comunicados del Ministerio de Salud

www.mendoza.gov.ar/coronavirus