Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El secretario de Cultura recorrió las obras del ECA


A pocos días de la reapertura, Diego Gareca recorrió junto a periodistas las obras del imponente edificio de 9 de Julio y Gutiérrez de Ciudad.

Los comunicadores pudieron conocer diferentes espacios del renovado ECA y finalizar la visita en la cúpula, para ver en detalle el impactante vitral que corona el edificio.

El funcionario mencionó: “Es un trabajo de restauración muy importante para la provincia de Mendoza, sobre todo porque tiene que ver con la vida del propio edificio y esta recuperación que se ha hecho de vitrales”.

En relación con la inminente reapertura, Gareca destacó: “El 22 vamos a hacer la reapertura del ECA Eliana Molinelli, donde no solamente se ha sumado el nombre de la destacada artista mendocina, un sentido homenaje que hacemos desde la Secretaría de Cultura a una artista que le ha dado mucho a Mendoza. Hacemos un agradecimiento a su familia, a sus hijas, que han donado la obra de recepción, que va a estar al ingreso a este edificio. Además, el ECA suma un mural, que está también en la sala de ingreso, que es un trabajo maravilloso que ha realizado Florencia Scafati, con la intención de, a través del mural, crear una referencia importante del ECA con la mujer. Es la temática con la que se ha trabajado, con el criterio con el cual se convocó a Florencia”.

Pero eso, no es todo, porque el nuevo ECA rendirá homenaje a distintos plásticos, mediante los nombres de sus salas. Artistas locales que han hecho un gran aporte a la cultura de Mendoza.

Diego Gareca comentó a los periodistas que “en dos años, se ha invertido cerca de 20 millones de pesos, para hacer toda la recuperación”.

“Es una mezcla de sensaciones, porque, en definitiva, nosotros buscábamos, aquel día que sucedió el siniestro, desarrollar un plan de mejoras en el edificio. La verdad es que uno no hubiese querido que pasara ese siniestro. No obstante, se ha cumplido con terminar la obra y con el cometido que nos habíamos propuesto al iniciar la gestión, que era recuperar los espacios que dependen de la secretaría”.

Antes de finalizar la recorrida, la coordinadora del ECA, María Laura Tinte, destacó: “Para la apertura del espacio, se armó un encuentro de arte figurativo, donde van a participar más de 65 artistas, en su mayoría de Mendoza, pero también de Buenos Aires y Chile. La intención de este encuentro, fundamentalmente, más allá de la muestra en sí, es la participación de muchos artistas, que de manera colectiva estén celebrando esta gran alegría que tenemos con la puesta en valor del Espacio Contemporáneos de Arte. La inauguración será abierta al público”.

GALERIA