Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El sector de la construcción local escuchó los alcances del proyecto de reforma institucional


La exposición se realizó de manera virtual y estuvo a cargo de los ministros de Gobierno, Trabajo y Justicia, Víctor Ibáñez, y el de Planificación e Infraestructura Pública, Mario Isgro. El objetivo de la reunión fue acercar la propuesta, con mayores detalles, a los actores de la obra pública.

Con el objetivo de explicar con mayores detalles el proyecto oficial de reforma institucional de la provincia, los ministros de Gobierno, Trabajo y Justicia, Víctor Ibáñez, y de Planificación e Infraestructura Pública, Mario Isgro, dialogaron de manera virtual con los principales representantes del sector de la construcción local y profesionales de la agrimensura, la ingeniería, la geología y la arquitectura.

Además de los funcionarios, en la reunión participaron los colegios, consejos, cámaras y entidades relacionadas con la obra pública en Mendoza, quienes atentamente escucharon e intercambiaron opiniones acerca de los alcances que tiene la propuesta de modificación de la Carta Magna provincial impulsada por el gobierno de Rodolfo Suarez.

Entre otros aspectos, el proyecto apunta a otorgar representación territorial y mayor dinamismo al Poder Legislativo, a través de la unicameralidad. Busca, además, una marcada reducción del gasto público, con el correspondiente equilibrio fiscal, e incorporar la igualdad real de oportunidades entre mujeres y varones en el ámbito público en general.

“Tenemos una Constitución antigua, de las más viejas del país y nunca reformada. Por esta razón se vuelve necesaria esta modificación. Hay una nueva oportunidad de lograrla, luego de varios fracasos y contratiempos que llevaron a no poder hacerlo desde que se volvió a la democracia en 1983”, arrancó diciendo Ibañez.

El ministro de Gobierno hizo referencia, asimismo, a las principales características del proyecto: “Es corto, conciso y concreto, otorgará mayor calidad institucional a la provincia”. Y agregó, en contexto de la situación de pandemia: “Para salir de este escenario excepcional que nos toca vivir, vamos a necesitar de medidas excepcionales, como la reducción del gasto público y equilibrio fiscal que impulsa esta reforma”.

Proceso legislativo

El proyecto de reforma institucional ya se encuentra en la Casa de las Leyes a la espera de que ambas cámaras traten el proyecto. La aprobación de la propuesta requiere de las dos terceras partes de los votos de los miembros totales de ambos recintos.

Con la ley aprobada por las dos terceras partes de los votos, se declara luego la necesidad de la reforma y se habilitan los temas que la futura Convención Constituyente podrá discutir y debatir.

Más adelante en el tiempo, el objetivo es que se someta a referéndum constitucional para que el pueblo vote por sí o por no a su instrumentación definitiva. Si se alcanza la mayoría que se exige en este caso, se convocará a elecciones de convencionales constituyentes, momento en que las fuerzas políticas harán sus propuestas en cuanto a los puntos planteados para discutir. Finalmente, se reunirá la Convención Constituyente para la reforma del texto constitucional.

GALERIA

 

Clic aquí para ver más noticias sobre coronavirus

Clic aquí para ver los comunicados del Ministerio de Salud

www.mendoza.gov.ar/coronavirus