Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El Senado aprobó el proyecto del Ejecutivo contra el robo de cubiertas


El Senado dio aprobación a la iniciativa anunciada durante el discurso de la Asamblea Legislativa del 1º de mayo, donde el gobernador Alfredo Cornejo presentó un proyecto para intentar frenar el robo y la venta de ruedas y autopartes de vehículo. Ahora tendrá que ser debatida por la Cámara de Diputados.

Este martes, el Senado aprobó en la Legislatura  el proyecto de ley  que prevé frenar el robo  y la reventa de cubiertas y autopartes en la provincia impulsado por el gobierno provincial.

La propuesta fue aprobada por 33 senadores y obtuvo un voto negativo. Ahora será tratada por diputados para su aprobación definitiva.

La iniciativa fue anunciada por el propio gobernador de la provincia, Alfredo Cornejo,  en su discurso de apertura de Sesiones Ordinarias que se desarrolló el 1 de Mayo.

El miércoles de la semana pasada, la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC) dio dictamen positivo al texto con la aprobación de representantes de la Cámara de Recuperadores y Venta de Autopartes.

El proyecto

La norma pretende disminuir  la compra de bienes de dudosa procedencia, como así también la presencia del Estado en el control permanente de los establecimientos dedicados a la compra y venta de autopartes y de neumáticos. De esta manera se reformará la ley provincial de adhesión a la ley Nacional de Autopartes.

En este sentido, el proyecto prevé en primer lugar, además, que los policías que investiguen los desarmaderos,  ahora se sumen a los fiscales.

Por otro lado, las autopartes serán tomadas como material peligroso, como sucede con las drogas,  y habrá un lapso de 24 horas después de una medida judicial para destruirlas. De esta manera,  no volverán a ser comercializadas y se desactivara e mercado de los desarmaderos.  Además toda venta de rueda o cubierta tendrá un examen.

Por último, el foco también estará puesto en los compradores para evitar que adquieran elementos robado. En dichos casos se le podrá aplicar el artículo 116 del Código Contravencional, el cual establece: “El que adquiriere o recibiere por cualquier título cosas que, por su calidad o por las condiciones del que las ofrece, o por el precio, tuviere motivo para sospechar que provienen de un delito, será sancionado con multa desde cuatro mil (4.000) U.F. hasta seis mil (6.000) U.F. o arresto desde cuarenta (40) días hasta sesenta (60) días”.