Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

EL SERVICIO DE AGUA POTABLE ESTÁ RESTABLECIDO CASI EN SU TOTALIDAD


En la habitual reunión de gabinete, el gobernador Celso Jaque, junto a sus ministros dialogaron intensamente acerca del incidente ocurrido el pasado viernes al encontrar el agua de las fuentes de Planta Benegas y Alto Godoy contaminadas con mercurio. Del mismo modo se establecieron cuáles serán los pasos a seguir tanto por parte del Gobierno Provincial, como por todas las áreas involucradas en el problema.

Guillermo Carmona comentó que en la reunión se le brindó al Gobernador toda la información correspondiente al funcionamiento del Comité de Emergencia que se reunió el viernes una vez conocida la contaminación, y en donde se definió realizar el corte de suministro de agua potable en algunas zonas de la Provincia.

También destacó la forma mancomunada en la que se ha trabajado con los distintos sectores competentes en la materia, para investigar y encontrar los responsables de este incidente que ha afectado a gran parte de la población mendocina.

“Restablecer el suministro de agua e iniciar investigaciones con respecto a la contaminación fueron las primeras acciones a desarrollar” expresó Carmona.

Finalizó asegurando que se están manejando dos hipótesis, una relacionada a un vuelco clandestino en el mismo sitio en el que se detectó la contaminación, y por otro lado la posible introducción de líquidos con mercurio en otros puntos de vuelco. Para determinar el curso de la investigación se ha solicitado a OSM que informe qué empresas están autorizadas para volcar sus fluidos industriales. Esto permitirá descartar algunas de las hipótesis.

El caso está en manos de la fiscal Claudia Ríos y se maneja la posibilidad de que una fábrica de lavandina ubicada en Luján pudiera estar involucrada en el tema.

Por su parte Dávila aseguró que el agua que hoy sale por los grifos de la casas es absolutamente confiable, “mis hijos están bebiendo agua de la canilla”.

También el interventor aclaró que el servicio está normalizado casi en un cien por ciento desde ayer pasado el medio día, y que las zonas en la que aún no se ha normalizado es debido a que existen burbujas que interrumpen la provisión.

Fuente: Paula Morandini