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El Servicio Penitenciario habilitó un 0800 para recibir denuncias


El sistema intenta evitar situaciones de corrupción e irregularidades para la transparencia del ámbito penitenciario.

El ministro de Seguridad, Gianni Venier, junto con el director de Asuntos Penitenciarios y Justicia y el director del Servicio Penitenciario provincial, Eduardo Orellana, presentaron la línea 0800 que permitirá recibir denuncias relacionadas a situaciones irregulares que puedan presentarse en la órbita de la institución que nuclea las cárceles de Mendoza.

La implementación del Centro de Atención Institucional tiene como objetivo aumentar las herramientas del Servicio Penitenciario para garantizar la transparencia de sus acciones en todos los ámbitos.

Esta línea 0800 es un nuevo canal para la prevención de cualquier hecho de corrupción o situación irregular que pueda presentarse en lugares en donde se encuentren personas privadas de libertad y personal penitenciario.

“Esta es una iniciativa que le da transparencia al sistema para ver qué está ocurriendo puertas adentro y de qué manera está funcionando un Servicio Penitenciario que muchas veces es cuestionado por organismos internacionales, por lo que queremos avanzar en la transparencia, como corresponde en todas las fuerzas de seguridad”, explicó el titular de la cartera de Seguridad.

Funcionamiento

Todas las personas que deseen realizar denuncias o aportar información sobre situaciones irregulares en el ámbito del Servicio Penitenciario podrán  comunicarse telefónicamente con el 0800 800 7362.

La línea gratuita funcionará de lunes a viernes 8 a 18 y se afectará a dos agentes para la atención. “El objetivo que nos hemos planteado es que este sistema funcione todos los días las 24 horas. Es por este motivo que seguiremos con las capacitaciones para que quienes trabajen puedan brindar soluciones rápidas en principio y luego redireccionarlas al área que corresponda”, anunció Orellana.

Quienes realicen el contacto podrán hacerlo de forma anónima, ya que el sistema permite que quien se comunica no tenga la obligación de dejar sus datos personales. Podrán llamar incluso personas alojadas en algún centro carcelario, para ello habrá telefonía semipública dentro de los pabellones para denunciar sobre situaciones en  que vean vulnerados sus derechos.

El área del Centro de Atención Institucional perteneciente al ámbito del Ministerio de Gobierno no tendrá ningún costo, ya que estará dentro de la plataforma de atención al ciudadano propuesta por el Gobierno de Mendoza, y estará atendida por personal penitenciario.

Tipo de denuncias

La comunicación establecida quedará registrada, grabada, estableciendo fecha y hora y la situación descripta. Luego de eso, el funcionario receptor será el encargado de comunicar de forma inmediata y fehaciente, a través del sistema Tickets.

“Actualmente estamos publicitando este servicio en todos los complejos, principalmente en los lugares en donde circulan personas privadas de libertad, como también sus familiares o funcionarios del propio Servicio Penitenciario para que todos puedan tener acceso”, informó Mulet.

Mulet explicó que se recibirán denuncias sobre irregularidades del personal, irregularidades de los internos, problemas de infraestructura o administrativos, dádivas y coimas, violencia u hostigamiento, venta de drogas o denuncias por robo o armas.

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