Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El sistema de mitigación antigranizo operó durante 18 horas


El sistema de radar detectó 132 células de tormentas entre las 14 del jueves a las 8 de viernes. Los núcleos se extendieron en todo el territorio: 54 en la zona Norte-Este, 14 en la zona Centro y 64 en la zona Sur.

En la zona Norte – Este la actividad se registró desde las 16 a las 5 de la madrugada, allí se realizaron tres vuelos, dos de siembra y uno de patrulla. En los departamentos de este oasis observó, lluvia fuerte con granizo pequeño en zona cultivada de Las Heras (Extremo Oeste de Capdevila) Lavalle (Extremo Norte de La Asunción) San Martín (Extremo Norte de El Divisadero) Rivadavia (E. de Reducción, Andrade). También se registró granizo fuera de la zona cultivada de Las Heras (Capdevila) Rivadavia (Los Huarpes) y Lavalle (La Asunción)

En la zona centro el registro indica lluvia moderada en zona cultivada de Tunuyán (Colonia Las rosas, El Totoral, Tunuyan) Tupungato (Cordón del Pata, Gualtallarí, El Zampal, La Arboleda).

En el oasis Sur, la más afectada, la actividad conectiva se extendió de las 14 a las 8 de la mañana. Las aeronaves realizaron cinco vuelos, tres de siembra y dos de patrulla. En esos departamentos se observó lluvia fuerte con granizo en zona cultivada de San Rafael (25 de Mayo, Ciudad, Las Paredes, S. de Rama Caida, Cañada Seca) Gral. Alvear (N. y E. de Bowen). También granizó fuera de zona cultivada de San Rafael (25 de mayo, Rama Caida, Jaime Prats, Monte Comán, Cuadro Nacional, Punta del Agua) Gral. Alvear (N. de Alvear, Bowen).

Además, a última hora de ayer, llegaron a los hangares de la Dirección de Contingencias Climáticas un cargamento de 1.000 bengalas nuevas, que sirve para engrosar el stock de material, de cara a una temporada récord que ya suma 114 días de tormentas graniceras.