Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El sistema de mitigación funcionó con su máxima capacidad en una jornada con tormentas en toda la provincia


Se cumplieron los pronósticos y se registraron tormentas de variada intensidad en todo el territorio. Los aviones y generadores estuvieron trabajando hasta pasada la medianoche.

Según datos de radar, se observaron casi 200 núcleos de tormenta repartidos en toda la provincia. El sistema de mitigación trabajó desde el mediodía, tarea que se extendió hasta pasada la medianoche.

El primer eslabón del sistema en entrar en acción, a modo preventivo, fueron los generadores de superficie a las 11.40 aproximadamente. Estuvieron activos por ciclos y alcanzaron un total de seis horas de encendido. Recordamos que estos dispositivos se utilizan en Valle de Uco en la zona de la precordillera, donde los aviones (por restricción aeronáutica) no pueden volar.

La aparición de las primeras celdas convectivas se registró pasado el mediodía casi en simultáneo en los tres oasis productivos. En la zona Noreste, se realizaron tres vuelos y se sembraron seis celdas de tormenta. Las tareas con aviones se extendieron hasta pasada la medianoche en esta área.

Se registraron lluvias de moderadas a intensas generalizadas, con granizo en zonas de campo de: Rivadavia: Norte de Los Huarpes; Santa Rosa: Ciudad de Santa Rosa, Las Catitas, La Dormida; La Paz: Sur de La Paz y Desaguadero; Lavalle: Sur de San Miguel; San Martín: El Divisadero; Las Hera: Capdevila y Uspallata, y Luján de Cuyo: Potrerillos. También en zonas cultivadas de: Rivadavia: Los Campamentos y La Central, y en Santa Rosa: Las Catitas.

En Valle de Uco, los generadores de superficie estuvieron activos desde la mañana. En esta zona se registraron lluvias de moderadas a intensas y granizo en zona de campo de Tupungato: La Carrera. y en San Carlos: Villa de San Carlos y Pareditas, y según radar también en zona con cultivos de San Carlos: Oeste de la Villa de San Carlos.

Finalmente, en la zona Sur se realizó un vuelo de siembra y se trabajaron cuatro núcleos convectivos. Allí se registraron lluvias fuertes generalizadas y granizo en zona de campo de San Rafael en Cañada Amarilla, Sur de Punta de Agua, Paso Barroso, Paso El Loro, Norte del Divisadero (Ruta 143) y en General Alvear al este de Cochicó, San Pedro del Atuel, La Mora, Ovejerías, Sur de General Campos, sur paso El Tigre, Media Luna y Sur de Soitué, y además granizo en zona cultivada de Alvear, al norte de Carmensa.

Resta esperar los resultados que arrojen las recorridas de los técnicos en el campo, para verificar los datos de radar con los que se obtengan de las fincas. Los productores damnificados podrán acercarse a las delegaciones o centros receptores de la Dirección de Contingencias Climáticas por un periodo de 10 días hábiles para radicar la denuncia de siniestro por granizo.

Pronóstico

Martes: Muy caluroso e inestable con nubosidad variable y tormentas aisladas hacia la noche, vientos moderados del sudeste. Máxima: 38ºC 

Miércoles: Muy caluroso con nubosidad variable, vientos moderados del noreste, inestable hacia la noche.
Máxima: 37ºC Mínima: 25ºC.