Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El teatro recorre la provincia con funciones gratuitas


En mayo se desarrolla una nueva edición de Teatro de Mendoza en Gira, el plan de movilidad teatral que impulsa el INT Representación Mendoza y Cultura.

Teatro de Mendoza en Gira es el plan que lleva a cabo, desde hace 15 años, el Instituto Nacional del Teatro (INT) Representación Mendoza. Lo que se busca es acercar el teatro a todos los puntos de nuestra provincia. Esta edición se realiza en conjunto con los distintos municipios y con la colaboración de la Secretaría de Cultura de Mendoza. La primera función de este tramo será Lo que esconden los sombreros, del elenco Marabunta y Santa Rosa es sede de las dos primeras funciones.

Con la dirección de Gabriela Garro, la obra, que es apta para toda la familia, busca demostrarle al público que lo que nos enriquece como seres humanos es el hecho de tener diferencias. Bajo esta premisa, tres seres, a través del juego, se acercan a los espectadores de una manera tierna y divertida. El espectáculo de teatro musical se realizó el domingo 5, a las 17, en Club Eliseo Ortiz, Manuel Parra s/n, Las Catitas, Santa Rosa.

A su vez, en Santa Rosa, también se presentará El amor es puro cuento. El unipersonal cómico de Diego Flores que, mediante una serie de cuentos, se va dialogando con el espectador sobre un único y complejo tema: el amor. La función será el viernes 10, a las 21, en “Cantina Bar Centenario”, Calle 7 de Diciembre, Santa Rosa.

En esta primera etapa del plan participan 16 obras, que han sido seleccionadas por un jurado convocado para la ocasión. Hay espectáculos de diversas temáticas y géneros: drama, humor, musicales, comedia, infantiles, entre otros.

Teatro en gira: obras que abren otros mundos

Abremundos, un elenco conformado por chicos con capacidades diferentes formará parte junto a 18 obras más del segundo tramo de funciones del plan Teatro de Mendoza en Gira, que este domingo comenzó su edición 2019.

En los últimos días el Instituto Nacional del Teatro (INT) Representación Mendoza dio a conocer los resultados de la convocatoria 2019 del plan Teatro en Gira. Este año, ha ocurrido un hecho que ha colmado de felicidad a un grupo que se vio sorprendido con semejante noticia. Abremundos, conformado por actores con discapacidad, quedó seleccionado para girar por la provincia. El elenco integra APANDO (Asociación de Padres de Niños Down) y lo dirige la actriz y dramaturga Gabriela Garro.

La obra es La llave perdida, que transcurre en una piyamada, donde el grupo encuentra un juego mágico similar a Jumanji y los participantes del mismo deben ir transitando cada llave y de ella obtienen una enseñanza. Al llegar a la última, el juego les revela el gran secreto. La idea de la obra surge de una creación colectiva de los chicos junto a Gabriela. Ellos mismos eligieron el género fantástico. A partir de una idea organizadora propuesta por Garro de un libro que escondía llaves cada uno de los jóvenes quiso contar la historia de algo que tuviera que ver con sus preocupaciones y deseos.

El elenco lo integran 9 jóvenes adultos con síndrome down: Carla Besso, Rodrigo Escudero, Sofía Morales, Omar Munaffó, Mariana Lang, Alejandro Hertlein, Nicolás Rodríguez, Sofía Vera y Natalia Úbeda. Abremundos es aceptación, diversión, expansión, comprensión, emoción, ilusión y acción.

El jurado de la convocatoria estuvo conformado por Darío Anís, Víctor Di Nasso y Martín Montero, quienes evaluaron 35 espectáculos. Todos bajo el mismo criterio: factibilidad de girar por la provincia, complejidad de montaje, nivel artístico técnico expresivo y accesibilidad del público. Así fue como decidieron seleccionar 19 obras que formarán parte del segundo tramo de este ciclo de funciones teatrales. A estos espectáculos se le suman los que ya están participando del primer tramo que son obras que se seleccionaron el año pasado.

Apertura de la gira

El domingo 5, a las 17, se le dio inicio a este ciclo de funciones con el espectáculo “Lo que esconden los sombreros” del elenco Marabunta en Las Catitas, Santa Rosa. Estuvo presente el director de cultura del departamento, Julio Leguizamón y el representante del INT Mendoza, Marcelo Lacerna. Ambos se mostraron muy contentos con la convocatoria del público y el gran recibimiento que tuvo en los mismos. El Club Eliseo Ortiz fue el espacio elegido para dar inicio a este ciclo, que se colmó de familias santarrosinas que durante alrededor de una hora reloj pudieron disfrutar de este mágico espectáculo de teatro musical.

Próximas funciones

Teatro en Gira ya tiene más funciones programadas para el mes de mayo, que estarán girando por la provincia. El viernes 10, se presentará en Santa Rosa El amor es puro cuento, el unipersonal de Diego Flores en el Bar “El Hormiga” (Av. San Martín y Santa Rosa). La cita es a las 21 y la entrada gratuita. A su vez, este espectáculo también se presentará este mes en el Complejo San Felipe y en la Alcaldía de Mujeres.

Quienes deseen programar una obra de este plan deben contactarse al (263) 459-5883 o bien mandar un correo a mendoza@inteatro.gob.ar.

GALERIA