Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

“El turismo del vino es uno de los ejes de crecimiento y promoción de Mendoza”


El gobernador Francisco Pérez y el ministro de Turismo Javier Espina encabezaron la apertura de la Reunión Anual de las Grandes Capitales del Vino 2014 que se realizó esta mañana en el Park Hyatt Mendoza.

Se trata de la actividad previa de la gala de premiación de los Best Of Global Wine Tourism, que destaca lo mejor del turismo de vino a escala mundial. El encuentro convoca a 65 delegados que representan a los ocho países integrantes de la red: Burdeos (Francia), Bilbao (España), Casablanca-Valparaíso (Chile), Mainz (Alemania), Porto (Portugal), Valle de Napa (Estados Unidos), Ciudad del Cabo (Sudáfrica). 

“Ser parte de la Red de las Grandes Capitales del Vino es un orgullo y constituye para Mendoza una valiosa herramienta de promoción. Nuestra participación en ese conjunto de importantísimas ciudades vitivinícolas nos motiva y también nos compromete a continuar desempeñándonos con altura, con productos y servicios de calidad”, expresó Pérez al inicio de la reunión.

“Mendoza es sitio de referencia para la industria vitivinícola mundial y foco de atracción de miles de turistas del vino que acompañan cada una de las actividades recreativas y culturales de la provincia.  Con la Fiesta Nacional de la Vendimia como principal celebración dedicada al vino y a nuestra cultura, los mendocinos disfrutamos también de festivales dedicados a la Música Clásica durante Semana Santa y al Tango Argentino, en setiembre”.

Además mencionó otras actividades dedicadas al vino como el Malbec World Day, las Rutas Gastronómicas de Mendoza y propuestas que se entrelazan ahora con las Rutas de Aventura. “Aquí, el turismo del vino es mucho más que una agradable visita a una bodega, es una experiencia sensorial en cualquier época del año”, dijo Pérez.

Para concluir, el Gobernador destacó: “En Mendoza son 125 las bodegas que abren sus puertas al visitante con degustaciones, arte y cultura, cabalgatas entre viñedos y posadas. Y en este sentido, es importante saber que la provincia convoca a más del 70% de las visitas del país relacionadas directamente con el vino. Con números tan contundentes y una realidad así de auspiciante, es inevitable sostener que el turismo del vino es uno de los ejes de crecimiento y promoción de la provincia en su conjunto”. 

Por su parte, el ministro de Turismo de la provincia, Javier Espina, señaló “Que Mendoza sea nuevamente sede de esta Asamblea Anual de las Grandes Capitales del Vino responde a la difusión, promoción y al conocimiento que se hace extensivo a otros países, evidenciando así el crecimiento de la Argentina también en el segmento Turismo del Vino”.

“El turismo del vino es el producto consolidado más importante de la provincia; uno de los grandes ejes de crecimiento y promoción de Mendoza en su conjunto”, concluyó Espina.

Estuvieron presentes el director nacional de Promoción Turística, del Ministerio Turismo de la Nación, Oscar Suárez; el representante de la Red de Grandes Capitales del Vino, Clay Gregory; el ministro de Agroindustria y Tecnología, Marcelo Costa; el presidente de Pro Mendoza, Adolfo Trípodi, entre otras autoridades oficiales, junto a numerosos empresarios y representantes del sector turístico.

Programa

Los asistentes a la Asamblea Anual participarán de la presentación de la marca “Argentina, Tierra de Vinos” y compartirán las visiones y perspectivas de  Experiencias Locales en Turismo del Vino.

Más tarde se entregarán distintas Becas de Investigación; mientras que, con la Sesión General ya en curso, las autoridades de las GWC se reunirán en Comisiones para abordar diferentes temáticas inherentes al sector (Comité Ejecutivo, Comité Comunicación, Comité de Turismo y Comité Negocios y Educación).

Como complemento de las acciones que emprende la provincia, el Ministerio de Turismo de la Nación presentará la marca Argentina, Tierra de Vinos, de la cual Mendoza es parte fundamental, complementando su acción con las otras provincias vitivinícolas (Salta, San Juan, Neuquén, Río Negro,  Catamarca, La Rioja, Córdoba y Tucumán), para el engrandecimiento del Turismo del Vino en el país.

Mendoza parte de la Red

En 2014, nuestra provincia cumple 10 años como parte de esta Red turística en la que ha crecido, se ha profesionalizado, ha salido a otras provincias y al resto del mundo.  

Para ello, la Provincia participa constantemente en ferias internacionales, promocionando el destino,realizando exposiciones, degustaciones a cielo abierto y eventos organizados junto al sector privado.

Por esta suma de políticas locales y nacionales, más el reconocimiento internacional de esta Red de Grandes Capitales del Vino, Mendoza se ha convertido en los últimos 3 años en una de las provincias turísticas más pujantes del país, con una importante variedad de productos y experiencias para disfrutar:

El Turismo del vino en números

Nuestra provincia alcanzó  en 2013, los 3 millones de visitantes y desde hace 4 años, se vienen superando récords históricos de visitantes, con un crecimiento del 242% en los últimos 10 años. De 328.000 turistas del vino en 2004, Mendoza alcanzó la cifra de 1.400.000 en 2013.

Se han realizado inversiones millonarias en nuevos emprendimientos de calidad y renombre internacional: 8 nuevas bodegas turísticas y 2 grandes hoteles y resorts forman parte de lo más destacable.

También se observan inversiones de pequeños emprendimientos que entienden el valor de un servicio de calidad. Casi el 80% de esa inversión es de argentinos que apuestan al país, que invierten para seguir creciendo, innovando y dando valor al vino como fuente de atracción para el turismo.

Los turistas que nos visitan, nos vuelven a elegir y a recomendar como destino para descansar, disfrutar, con el turismo del vino como centro de atracción. Cabe destacar que 7 de cada 10 turistas que nos visitan son argentinos.

Nota relacionada: Mendoza es sede de la Asamblea Anual de las Grandes Capitales del Vino