Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El universo Spinetta por Sujatovich y cine nacional abrieron el Mirada Oeste 2019


Con el concierto Generación Diamante, el adelanto de Un crack, con Christian Sancho, y la cinta Todo por el Ascenso, con sus protagonistas y director, comenzó el Festival Provincial de Cine.

En la velada, con una amplia audiencia, estuvieron presentes el secretario de Cultura de la Provincia, Diego Gareca, junto a Noelia Santino, jefa de Gabinete de Cultura, y Héctor Rosas, director de Actividades Artísticas; Gabriela Testa, presidenta del Emetur; el secretario de Gobierno de Godoy Cruz, Ricardo Tribiño; el presidente del Concejo Deliberante, César Cattaneo, y el director de Cultura y Turismo, Claudio Fragapane.

El lunes 7, el encuentro cinematográfico nacido en Godoy Cruz hace más de una década y de alcance provincial tuvo su noche inaugural con una puesta musical donde se rescató la obra del siempre recordado Flaco Spinetta y el legado musical del proyecto Spinetta Jade.

El encargado de revitalizar este inmenso legado sonoro y poético fue el también productor musical Leo Sujatovich, quien formó parte de la banda en la década del 80, junto a prestigiosos músicos. Sobre el escenario, la frescura vocal de Jazmín Esquivel, Julián Ares, El Chacal y Luna Sujatovich, más un poderoso quinteto de cuerdas, otorgaron un renovado encanto sonoro a piezas como Camafeo, La Diosa Salvaje, Mapa de tu amor, Vida siempre, Ana no duerme y el conmovedor cierre con Maribel se durmió.

Locos por el futbol

Sobre las tablas de la sala mayor de Godoy Cruz también se adelantaron algunos minutos de Un Crack, el nuevo filme del director Jorge Piwowarski, quien dio detalles de su realización junto al actor principal de la cinta, Christian Sancho.

Ambos compartieron una charla distendida, a la que se sumaron Ariel Pérez De María y Fernando Govergun, parte del elenco de la ópera prima del realizador, Todo por el ascenso, para comentar algunos aspectos del rodaje, del universo futbolero que alcanza a ambas realizaciones y de los desafíos que implica seguir apostando a trabajar en la industria cinematográfica nacional, para, finalmente dar paso  a la proyección del film.

Un Crack se encuentra en etapa de post producción y en ella, Christian Sancho se pone en la piel de un futbolista que se retira de las canchas y busca ganarse la vida como representante.

Sobre los desafíos de encarar este nuevo proyecto, Sancho declaró que este tipo de papeles “son personajes que te eligen. Siento que para Diego Lamote, que es ‘la criatura’ que fuimos construyendo con Jorge (Piwowarski), hubo detrás una gran producción y muchos actores y amigos que nos ayudaron a poder trabajar este personaje. La película habla de la frustración, básicamente y que cuando los sueños quedan en la incertidumbre, uno transita por un dolor y una angustia muy grandes”.

De esta manera, ya se puso en marcha el 11º Festival Provincial de Cine Mirada Oeste, que este año llega a Mendoza hasta el domingo 13, con una atractiva agenda de actividades para todo público. La grilla completa, en  www.mendoza.gov.ar/culturawww.godoycruz.gob.ar y www.festivalmiradaoeste.com.

GALERIA