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El Valle de Uco avanza en el desarrollo de su plan turístico


El plan de desarrollo turístico del Valle de Uco dio un gran paso ya que en la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Tunuyán, como Unidad Ejecutora del Proyecto Iniciativa de Desarrollo Regional Valle de Uco, se abrieron los sobres de la licitación para adquisición y montaje de señalética turística vial.

Se trata de 46 carteles de distintos formatos que se colocarán en diferentes sitios de los tres departamentos -San Carlos, Tunuyán y Tupungato- para ubicar a los visitantes e informar sobre los atractivos de la zona.

Para esto, el Gobierno nacional recibió un préstamo del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento para financiar parcialmente el costo del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales. Parte de los fondos de este préstamo se utilizarán  para efectuar los pagos de la licitación pública nacional.

La apertura de los sobres se realizó en la sede de la institución y participaron los intendentes Martín Aveiro, de Tunuyán, y Gustavo Soto, de Tupungato. Por el Ente Mendoza Turismo estuvieron presentes el director de Calidad y Servicios Turísticos, Marcelo Reynoso, y la directora de Desarrollo, Cristina Mengarelli. También, el coordinador de PROSAP Mendoza, Eduardo Ramet, directores de turismo de los municipios, y representantes del Instituto de Desarrollo Rural. Además, en representación de la Nación estuvieron Silvia Epp y María Elena Troya, por UCAR.

En la licitación se presentaron tres ofertas con montos que van de 1,4 millones de pesos a 5,2 millones. Las propuestas serán evaluadas por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento.

“Es un trabajo arduo el que venimos realizando, con mucha representación del sector público y privado. Y este es un gran paso”, señaló Reynoso, que es el director de la Asociación Ad Hoc que se conformó para llevar a cabo este plan.

Así, el Valle de Uco será la primera zona de la provincia con señalética turística integral. “Es uno de los componentes de este plan, pero se suman muchos otros como el rediseño de la marca, un trabajo integral en imágenes y material gráfico. El objetivo es favorecer el desarrollo turístico. El Valle es un gran polo turístico pero paradójicamente es uno de los que menos plazas tiene, por eso hay que seguir trabajando, el horizonte es enorme”, agregó Reynoso.

Por su parte, Ramet destacó: “Estamos orgullosos de este plan, cuyo objetivo es crecer”.

“Es superador trabajar en esto, articular entre los ámbitos público y privado. El turismo es uno de los puntos integradores, uno de los sectores que permite trabajar como una región”, agregó Carletti.

“Se está trabajando articuladamente entre distintas áreas en lo público y en distintos estamentos del Estado, en conjunto con los privados. Esto son políticas de Estado, con objetivos comunes que podemos cumplir”, destacó el intendente de Tupungato.

Mientras que su par de Tunuyán resaltó que “son muchos años y hoy estamos abriendo los sobres. Hubo una decisión de ir para adelante todos juntos y el sector privado es uno más en esto. Todos perseguimos el mismo fin”.