Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El zorro más zorro de Mendoza, junto a Fabián Sevilla en la Feria del Libro


Se presentará este sábado, 31 de agosto, desde las 17.30, en la sala Vilma Rúpolo del Julio Le Parc.

A través de “Angurrias”, el escritor y periodista contará cómo es el proceso creativo de un cuento y hablará del personaje más mendocino que existe en la literatura. Además, presentará su nueva novela.

Repetir tres veces los adjetivos, el uso de diminutivos, palabras que sólo reconocen los mendocinos. Estos son los condimentos de tinte local de Angurrias no es ningún gallina y otras avivadas del zorro, el libro del escritor y periodista Fabián Sevilla, que publicó Ediciones Culturales de la Secretaría de Cultura.

“En mis trabajos de investigación de campo de la literatura, en la tradición oral, el cuento del zorro es muy argentino y muy mendocino. A mí me encanta el cuento folklórico, entonces, a partir de lo que iba escuchando, de lo que iba leyendo, fui construyendo éste. Sabía que este libro no se iba a publicar en Buenos Aires, porque me corrigen todos los mendocinismos, pero anduvo muy bien”, comenzó a contar Sevilla.

Y continuó, “Angurrias es un zorro que habla en mendocino, así como el narrador de la historia. ¿Qué es hablar en mendocino? Bueno, esto también surge de un análisis del discurso, nosotros tenemos un geolecto muy particular que se asocia o tiene mucha influencia del chilenismo. Aquí, en Mendoza, nosotros tendemos al diminutivo, repetimos los adjetivos hasta tres veces o tenemos ciertas palabras como choco o pandito, que son muy nuestras. Todo esto está presente en este personaje y en quien cuenta la historia”.

En la charla que dará Fabián Sevilla, el sábado 31 de agosto, en la sala Vilma Rúpolo del Espacio Cultural Julio Le Parc, estarán presentes Ernesto Guerrero, ilustrador del libro, que protagoniza el zorro más pillo del oeste argentino y Fabiola Prulletti, la diseñadora.

“Fuimos guardando el proceso del libro, para contar cómo se hizo. Yo cuento cómo escribí y cómo el ilustrador, a partir de eso, arma al personaje y luego pasa todo a diseño. Se muestran las tapas que se crearon y cuál fue seleccionada y por qué. Son todos esos detalles que la gente no conoce, que no tiene por qué estar al tanto, pero que creemos que son interesantes y ayudan a revalorizar el libro y matar la fotocopia”, señaló Sevilla.

“Deseamos que se dé una charla amena en la que el público pueda interrumpir, preguntar, opinar. Además, vamos a presentar mi nueva novela que se llama Emma bajo un árbol. Se trata de una historia que parte de una experiencia personal. Nunca me había basado en algo que me sucediera para ponerme a escribir, esta es la primera vez y es una obra a la que le apuesto mucho”, contó el escritor.

Emma bajo un árbol, es una novela pensada para lectores de 11 años en adelante. Su arte está hecha con fotomontaje, ya que emula a la vieja fotonovela. “Está basada en una experiencia personal de la que parto para hacer ficción. Me ocurrió en Buenos Aires y creo que es una buena historia que va a gustar”, cerró Sevilla.

GALERIA