Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Elaboran propuesta gastronómica para festejar la Tonada


El pastel “Fiesta de la Tonada” forma parte del recetario de manzanas que el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía elaboró, a través de su programa 365 Tentaciones, para la puesta en valor de este cultivo ubicado, en su gran mayoría, en el Valle de Uco. Ante la cercanía de esta fiesta, 365 difunde esta propuesta gastronómica para que, sobre todo los valletanos, la preparen en ocasión de la celebración.

Destacaron integrantes del programa “la característica de esta publicación es que las preparaciones llevan el nombre de lugares turísticos del valle con, al pie de página, una breve explicación”. De esta forma -sostuvieron- se promocionan en una sola pieza gráfica la gastronomía y los atractivos paisajísticos de un lugar.

Además -agregaron-, las recetas van acompañadas del correspondiente maridaje, a fin de que el vino, principal producto mendocino, esté presente en el folleto.

Pastel menduco

Ingredientes:

4 manzanas

5 huevos

5 rebanadas de pan lactal

200 g de azúcar

150 ml de leche

½ taza de uvas pasas sin semillas

12 cucharada canela molida

Caramelo liquido c/ n

Preparación

Pelar y trozar las manzanas, colocarlas en un recipiente apto para microondas con el azúcar  y la manteca. Tapar con papel filme y cocinar a máxima potencia durante 5 minutos.

Desmigar el pan y remojar en leche. Añadir las pasas, la canela y los huevos. Agregar las manzanas cocidas con sus jugos, mezclar bien. Colocar la mezcla en un molde caramelizado. Cocinar a máxima potencia durante 12 minutos.

Maridaje: un malbec  que denote sus aromas a ciruela y canela acompaña muy bien esta preparación.

Otras recetas

Helado “Mirador de las Estrellas”. Nombre que los pueblos originarios daban al cerro Tupungato; Tazas con Sidra “Vista Flores”. Zona ubicada en el centro del corredor productivo de Tunuyán.

Ensalada  “Las Aguaditas”. Precioso paraje al pie del Cordón del Plata, ideal para la práctica de cabalgatas (Tupungato). Torrijas de manzana “Calidez de Cápiz”. Manantiales de aguas termales ubicados en zonas de camping y paisajes frutales, San Carlos. Tarta “El Manzano Histórico”. Hito de la ruta sanmartiniana, enmarcado por el cordón de El Portillo, Tunuyán. Ensalada Verde “Cristo de los Cerrillos”. Imagen religiosa de imponente tamaño ubicada en un hermoso paraje de Tupungato.