Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Elecciones generales 2017: ¿quiénes están exentos de la obligación de votar?


Según el artículo 12 del Código Electoral Nacional, hay excepciones para quienes deben votar el próximo 22 de octubre.

El próximo 22 de octubre, los ciudadanos deberán asistir a las urnas para las elecciones generales 2017 a nivel nacional. Se elegirán cargos legislativos nacionales, provinciales y municipales en todos los departamentos de la provincia. Es decir, se votarán por los candidatos a: diputado nacional, senador y diputado provincial y concejal. En cuanto a los cargos a concejales se eligen en 17 departamentos, porque San Carlos tendrá elecciones en diciembre. Se renovarán 5 bancas a diputados nacionales, 24 diputados provinciales y 19 senadores provinciales

El voto será voluntario para los  jóvenes mayores de 16 y menores de 18 años y los mayores de 70 años.

Exentos de la obligación de votar

  • Los jueces y sus auxiliares que deban asistir a sus oficinas y mantenerlas abiertas mientras dure el acto comicial.
  • Los ciudadanos mendocinos que el domingo 22 estén a más de 500 km del lugar donde deban votar y justifiquen que el alejamiento obedece a motivos razonables. En este caso, deberán presentarse ante la autoridad policial más próxima, la que deberá extender una certificación escrita. Luego deberán presentar esa certificación ante la Secretaría Electoral del Juzgado Federal de Mendoza, en San Martín y Colón, 4º piso, Ciudad de Mendoza.
  • Los enfermos o imposibilitados por fuerza mayor también serán eximidos de votar. En su caso, las ausencias “deberán ser justificadas en primer término por médicos del servicio de sanidad nacional” o por médicos oficiales, provinciales o municipales.
  • El personal de organismos y empresas de servicios públicos que deba realizar tareas que le impidan asistir a los comicios.

Las normas electorales establecen que quienes falseen los certificados serán reprimidos de acuerdo a lo establecido por el artículo 292 del Código Penal.