Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Eligieron a los ganadores del programa Mentes Transformadoras


Sin Desperdicio, Netponic y Madera Plástica Mendoza fueron los tres proyectos ganadores de la Final Regional Cuyo de Mentes Transformadoras 2018.

El subsecretario de Desarrollo Social, Alejandro Verón, participó en la elección de los proyectos de la iniciativa nacional Mentes Transformadoras.

Este programa nacional lo lleva adelante la Fundación Nobleza Obliga y reúne a empresas, gobiernos, universidades y organizaciones sociales del país para capacitar y premiar los mejores proyectos de innovación social.

El encuentro tuvo el propósito de escuchar los 20 trabajos seleccionados de la región Cuyo y, luego, el jurado, integrado por representantes del sector público, privado y social, eligieron
las mejores tres ideas que van a participar en la instancia final en Buenos Aires.

Estos proyectos pueden ser presentados por organizaciones sociales o personas que quieran transformar la realidad a través de innovaciones sociales. Su objetivo es fortalecer el tercer sector, es decir la sociedad civil, organizaciones sociales y el emprendedorismo en la Argentina y medir su impacto. Desde el programa se busca visibilizar las ideas para que se financien y sevuelvan realidad.

Consultado al respecto, Alejandro Verón, señaló: “La idea a la que fuimos convocados con otros organismos e instituciones es potenciar aquellas ideas y proyectos que tienden a mejorar la vida de la comunidad. A lo largo de toda esta semana se ha desarrollado una etapa del proceso donde se presentaron los proyectos y hoy se eligieron los tres que van a representar a la zona Cuyo a nivel nacional”.

“Independientemente de esto, desde la provincia hemos detectado ideas muy interesantes que vamos a acompañar con un financiamiento salgan o no ganadores. Es muy importante la franja etaria de los jóvenes, que se han volcado a participar en gran cantidad”, agregó Verón.

Asimismo, Liliana Larrarte, cofundadora de Nobleza Obliga, indicó: “Este programa de articulación público-privada arrancó hace tres años. Los gobiernos, empresas, instituciones, se reúnen para reconocer los mejores proyectos de innovación social de la
Argentina. El año pasado, el programa se federalizó y este año se incorporaron las regiones que faltaban. Contamos en esta edición con 1.089 proyectos y en Cuyo se presentaron 95, de los cuales pasaron a esta instancia 20.

“Todos los aportes son fundamentales, desde la participación de los jurados, el financiamiento, el fortalecimiento de la convocatoria a través de la difusión. Por ello, el trabajo articulado con todos los sectores nos ayuda a crecer y a expandirse en el territorio”.

“En grandes temáticas, se presentaron proyectos que reivindican el valor de la reutilización de residuos, aplicaciones para el no desperdicio de alimentos, con la hidroponía, el aprovechamiento del suelo, las problemáticas de género, el acceso a los oficios o plataformas electrónicas solidarias”, concluyó Larrarte.

Los ganadores

Sin Desperdicio, una plataforma logística que permite potenciar iniciativas de recupero de alimentos para personas en situación de vulnerabilidad; Netponic, un sistema de cultivo vertical sostenible en base a la hidroponía, que optimiza y estabiliza la producción, y Madera Plástica Mendoza, fábrica de postes de madera plástica para viñas hechos de material 100% reciclado fueron los tres proyectos ganadores que viajarán a Buenos Aires a competir
en la Gran Final Nacional con organizaciones de todo el país.

Además, Vivero Flora Nativa del Humedal Arroyo Claro recibió una mención especial por su trabajo de restauración de ambientes degradados a través de acciones de carácter educativo.

Estuvieron presentes en el encuentro representantes del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de Mendoza, la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, la Bolsa de Comercio de Mendoza, el Instituto Nacional de Juventud y la Universidad de Mendoza. Además de la
participación de las empresas y organizaciones Fecovita, Aderpe, VALOS, Ducha de Sol y Fundación Nuestra Mendoza.

En 2017, se inscribieron casi 600 proyectos sociales de todo el país y el primer premio fue entregado a Ducha de Sol, un proyecto mendocino liderado por Ana Giménez.

GALERIA