Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Capacitación en la norma ISO 50001 para promover la eficiencia energética


La Empresa Mendocina de Energía (Emesa) y el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) brindarán una capacitación sobre la norma ISO 50001 para todas las organizaciones que deseen implementar un sistema de gestión de la energía.

La ISO 50001 es una normativa estándar internacional que busca mejorar un sistema de administración de energía, para permitirle a una organización, independiente del tamaño, sector y ubicación geográfica, alinearse con un enfoque sistemático y lograr el mejoramiento continuo del desempeño de energía, incluyendo eficiencia y seguridad energética, utilización y consumo.

Este estándar apunta a permitir a las organizaciones reducir continuamente su utilización de energía, y de esta manera, sus costos y emisión de gases de efecto invernadero.

La capacitación está destinada a profesionales de las áreas técnicas, administrativas, operativas, de calidad y de medio ambiente que deseen gestionar la eficiencia energética de sus empresas.

El temario incluye la energía y los sistemas de gestión, orígenes de la norma ISO 50001, su relación con otras ISO y Ciclo PDCA, su alcance y límites, planificación energética, requisitos legales y su cumplimiento, política energética, auditorías internas, recursos humanos, y beneficios para la organización, entre otras.

El encuentro será los días 9 y 10 de mayo, de 9 a 17, en las oficinas de IRAM Nuevo Cuyo, Edificio ZOD, Avenida Mitre 870, Piso 10, Ciudad de Mendoza.  Para más información contactarse a lsuarez@iram.org.ar o lbarnabo@mendoza.gov.ar.

La Organización Internacional de Normalización, también conocida como ISO, es el organismo encargado de promover el desarrollo de normas internacionales para estandarizar la fabricación, comercio y comunicación de productos y servicios.