Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Empresas de alimentos podrán realizar todos los trámites de registro y habilitación por internet


La Provincia utilizará el Sistema de Información Federal para la Gestión del Control de los Alimentos (Sifega) para inscribir y reinscribir a los establecimientos comprendidos en el Código Slimentario Argentino. Se espera que más de 1.300 empresas mendocinas estén en el registro nacional.

El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes puso en funcionamiento la inscripción on-line de establecimientos comprendidos por el Código Alimentario. Con esta nueva herramienta, las empresas podrán realizar todos los trámites de registro y habilitación por internet.

En la presentación participaron la ministra de Salud, Elisabeth Crescitelli; el subadministrador nacional de la ANMAT, Waldo Belloso, y el coordinador nacional del Sistema Federal para la Gestión del Control de los Alimentos (Sifega), Agustín Bernasconi.

Waldo Belloso manifestó la importancia de contar con un registro nacional y señaló: “Vamos a poder ver en línea todas las empresas de alimentos, no sólo cuántas hay sino si realmente están habilitadas para funcionar. Sabemos que Mendoza cuenta con un aproximado de 1.300 establecimientos que van a estar en este registro”.

Por su parte, la ministra Crescitelli remarcó la baja de tiempos cuando las empresas se dan el alta para funcionar. “La idea es facilitar lo engorroso que significaba el trámite. Las personas tendrán que concurrir al Departamento de Higiene de Alimentos, en San Martín y Rondeau. Ahí les darán un usuario y contraseña para ingresar en la página y luego todo va a ser on-line. Es decir, podemos bajar hasta un 50% los tiempos para que los establecimientos reciban su habilitación”, explicó Crescitelli.

“También estamos muy pronto de incluir el registro nacional de productos. Esto nos va a permitir tener un registro de todas las elaboraciones con sus respectivos rótulos, vencimientos y así dar certeza y seguridad a todos los consumidores”, subrayó la ministra.

Mendoza será así la tercera jurisdicción que implementa este sistema.  Por eso, el coordinador nacional del Sistema Federal para la Gestión Alimentaria destacó el lanzamiento. “En línea tenemos a La Rioja y Santiago del Estero como también al INAL (Instituto Nacional de Alimentos) para productos y establecimientos importados. Lo bueno de estar en línea a nivel nacional es buscar protocolos comunes en todo el país y poder garantizar la mismas reglas de juego”, añadió Agustín Bernasconi.

GALERIA