AGENDA: clic aquí para ver la agenda del día

En 2016, se repararon y mejoraron más de 200 escuelas


En lo que va de 2016, la Subsecretaría de Infraestructura Social Básica puso en marcha y en muchos casos concluyó, la construcción y ampliación de 10 escuelas, la reparación de más de 200 establecimientos, y la renovación definitiva del sistema de calefacción de la Escuela Hogar Eva Perón,  entre otras obras. Al respecto, por todo concepto, hubo una inversión de $260 millones.

Desde mediados de diciembre de 2015 y lo que va de 2016, Infraestructura Social Básica concretó reparaciones en más de 200 escuelas de la provincia, con una inversión que supera los $50 millones.

Las refacciones se han hecho a través de 24 coeficientes de impacto zonales que cubrieron las necesidades de las cinco regionales provinciales.

Reparaciones en sanitarios y en instalaciones eléctricas, de gas y cloacales, impermeabilizaciones y reemplazo de techos y cielorrasos, cierres perimetrales, reparaciones de calderas, desagües pluviales, son algunas de las tareas que se harán en los edificios escolares.

También se realizaron este año los llamados a licitación de 33 coeficientes de impacto zonales (con una inversión estimada de $43 millones) y 16 licitaciones individuales (otros $39 millones), con el objetivo de intervenir, desde el mismo verano, casi 700 escuelas que presentan hoy problemas edilicios y deben ser resueltos, en su gran mayoría, antes del inicio del próximo ciclo lectivo.

Se repararon las escuelas afectadas por un fuerte sismo de 2015

En esta misma lista de reparaciones se incluyeron siete licitaciones de obras individuales en escuelas que fueron afectadas por movimientos sísmicos que se produjeron en 2015, como por ejemplo la Bruno Morón (Guaymallén), la Juan José Castelli (San Martín), la José Albino Gutiérrez (Maipú) y la Pío XII (Capital), entre otras.

En líneas generales, las obras comprendieron la realización de distintos refuerzos estructurales en muros y columnas para darle mayor seguridad a los edificios y llevar así tranquilidad a las respectivas comunidades educativas.

Los trabajos tuvieron, en promedio, un plazo de ejecución de 10 meses y una inversión total de casi $12 millones. Se hicieron refuerzos de paredes y columnas con la utilización de fibra de carbono, un material liviano pero muy resistente.

Nueva calefacción para la Escuela Hogar Eva Perón

Entre los trabajos de reparación más importantes que se iniciaron en este 2016 aparece el recambio de todo el sistema de calefacción central de la Escuela Hogar Eva Perón, con una inversión de $12 millones, obra muy postergada y esperada por más de 400 alumnos de toda la provincia y que solucionará un inconveniente de más de 50 años de antigüedad.

La obra total contempla la instalación de 5,7 kilómetros de las nuevas cañerías. Se trata de un recambio de 4.200 metros de cañerías de termofusión (agua) y 1.500 metros de tuberías de acero, destinadas a transportar vapor.

Por estos días, los trabajos presentan un avance general de 70%, lo que incluye casi un 100% de las cañerías de metal y plástica instaladas en el mismo subsuelo y de manera externa, respectivamente, que cubrirán los más de 7.000 metros cuadrados de superficie cubierta que tiene el albergue.

Se inicia el recambio completo del techo de la escuela Corrientes

La obra de remplazo definitivo de toda la cubierta de techo de la escuela 1-055 Corrientes, de San Martín, ya se encuentra preadjudicada y la Subsecretaría de Infraestructura Social Básica tiene previsto comenzarla a mediados de enero de 2017, para que docentes y alumnos de la Corrientes puedan contar con las flamantes refacciones en julio de 2017.

Según consta en los pliegos, los trabajos tendrán un plazo de ejecución de 6 meses y, en primera instancia, demandarán una inversión oficial superior a los $5.500.000. Los recursos que se utilizarán para financiar las tareas provendrán íntegramente del presupuesto provincial.

La importante obra contempla un recambio de 1.900 metros cuadrados de cubierta de techo (actualmente, de tejas coloniales y entablonado de madera) por una estructura más liviana compuesta por chapa de zinc enmalletada, hierros y aislantes.

Convenios con Municipios para reparar más establecimientos

A estas reparaciones hay que sumarles otras de menor magnitud que se han concretado a través de convenios de colaboración mutua entre el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía con las municipalidades de Godoy Cruz, Rivadavia, San Carlos, La Paz y Malargüe, con una inversión total que supera los $12 millones.

Continúa la ejecución de la ampliación de la escuela Francisco Laprida

Está en plena ejecución (con un avance que supera el 40%) la obra de ampliación y refuncionalización integral de la escuela 1-074 Francisco Laprida, continúa con las reparaciones de las escuelas que fueron afectadas por el sismo de 2015.

En este sentido, las tareas también incluyen la construcción de dos salas de nivel inicial para el jardín de infantes 0-142 Agnes Gonxha, que ocupará un importante espacio en el predio de la calle Paso de los Andes 78, en la Quinta Sección.