Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

En 2017, Contingencias registró temperaturas que superaron la media de la década


La acumulación de precipitaciones también fue más de la esperada y en el oasis Norte superó la medida histórica. Estas observaciones fueron reflejadas en un estudio elaborado por la Dirección de Agricultura  y Contingencias Climáticas.
 
Un estudio preparado por el área de Investigación y Desarrollo de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas revela que los parámetros meteorológicos de 2017 estuvieron por fuera de las marcas históricas, en el caso de las temperaturas, y en cuanto a las precipitaciones, ampliaron los márgenes de las estimaciones de los centros de estudios nacionales e internacionales.
 
Según los reportes de la Organización Meteorológica Mundial, 2017 fue el año más cálido de la historia sin efecto del fenómeno El Niño. Superó en 1,1ºC las temperaturas medias globales de la era preindustrial, y terminó como el tercer año más cálido a nivel mundial desde que comenzaron los registros. Esta tendencia se vio reflejada en nuestra provincia, superando en el caso de las temperaturas máximas 0,8°C el promedio de la última década.
 
Respecto de las precipitaciones el trabajo destaca que, a mediados de 2017, agencias nacionales e internacionales establecieron la tendencia en secuencia de año “Neutro” de acuerdo con los valores de ENSO (El Niño oscilación sur), observándose una primavera con condiciones atmosféricas con menos carga de humedad. Sin embargo, esta condición fue cambiando desde junio y julio, donde el índice ENSO se estableció en una situación La Niña, que se mantuvo hasta fin de año.
 
Temperatura
 
Teniendo en cuenta los registros de las 28 estaciones meteorológicas que la DACC tiene en la provincia, el estudio indica que se registró una temperatura media anual 0,3°C superior al promedio de los últimos 10 años, siendo los meses de enero, febrero y julio los que mayores diferencias registraron.
En cuanto a las temperaturas máximas medias anuales, el promedio se ubicó 0,8°C por arriba del promedio de 2007-2016, con promedios en enero, febrero y agosto que superaron en 2,0°C los valores históricos.
Respecto de las temperaturas mínimas medias provinciales, también superaron el promedio de la última década pero en menor medida que la temperatura máxima, siendo 0,2°C superior.