Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

En 50 años de residencias, se capacitó a más de 4.800 profesionales


En el Teatro Independencia se festejaron los 50 años de las residencias médicas. Desde 1969, la provincia viene formando profesionales en todo el territorio. Hoy el ministerio cuenta con 37 sedes formadoras con más de 70 especialidades recibiendo a jóvenes de toda la región.

El Teatro Independencia se vistió de gala para conmemorar los 50 años de las residencias profesionales. En el acto, se entregaron los diplomas a egresados 2019, como también reconocimientos a profesionales destacados por su labor en salud. Mendoza está posicionada como una gran formadora de capital humano con un sistema de residencias ejemplo a nivel nacional.

Hasta la fecha, en el Ministerio de Salud se han formado más de 4.800 residentes en este sistema. Es bueno recordar que en sus comienzos, en 1969, la cartera sanitaria inició con 13 cargos para cubrir tan solo 3 especialidades en el Hospital Central. Hoy, se llama a 263 plazas de residencias en 37 sedes y con más de 70 especialidades.

La ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Elisabeth Crescitelli, manifestó el orgullo que tiene la provincia por este sistema de residencias ejemplo a nivel nacional. “Mendoza cuenta con profesionales de primer nivel. Somos exportadores de recurso humano a todo el mundo y eso se inicia con un sistema de residencias que dé las herramientas necesarias para desarrollarse en las diferentes especialidades”.

“Estoy segura de que estamos preparados para los tiempos que vienen. Necesitamos profesionales que tengan la capacidad de abordar a nuestra comunidad desde una mirada biopsicosocial. Para lograrlo, nos propusimos tener una mirada diferente a lo que se venía haciendo y creamos la evolución por competencias. Un cambio de
paradigma fundamental para entregar herramientas indispensable en la formación”, concluyo Crescitelli.

Por su parte, el subsecretario de Salud, Oscar Sagás, indicó que es muy importante que las unidades académicas de las diferentes universidades confluyan en una única estrategia sanitaria para la formación. “Mendoza cuenta con universidades con niveles académicos muy buenos para la formación de pregrado. Como gobierno, estamos impulsando que los jóvenes salgan con una mirada mucho más social y, cuando tengan que elegir su posgrado, lo hagan con valores apuntados a mejorar la calidad de vida de la población, en todo su territorio”.

Cincuenta años de historia

Cuando San Martín llegó a Mendoza, en 1815, encontró un solo médico establecido en la ciudad. Hasta 1958, la mayoría de los médicos de Mendoza se formaban en Córdoba y Buenos Aires. El 26 de diciembre de 1950, se crea la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Cuyo. Las instalaciones principales de la facultad se instalan en el Hospital Central, con sus respectivas cátedras. Esto lo convierte en el principal hospital escuela de Mendoza.

En 1969, por Resolución Ministerial 601, se abrió el registro de matriculaciones de la provincia. En ese mismo año se cubrieron los primeros 13 cargos para residencias en el Hospital Central para las especialidades de Clínica Médica, Clínica Quirúrgica y Oftalmología.

De 1970 a 1976, el ministerio llamó a las mismas especialidades con un promedio de unos 12 cargos anuales. Recién en 1977 la provincia incorporó las residencias de Anatomía, Radiología, Anestesiología y Ortopedia y, en este año, el ministerio reglamentó las residencias por Resolución (713/77).

Entre 1979 y 1986 se incorporaron al sistema el Hospital Emilio Civit, el Hospital Lagomaggiore y el Hospital Teodoro Schestakow, agregando así las especialidades de Pediatría, Cirugía Pediátrica, ORL, Neurología, Terapia Intensiva y Dermatología.

A partir de 1989 se incorporan al Sistema de formación los hospitales Diego Paroissien, Italo Perrupato, OSEP (Hospital El Carmen), General Alvear, Escuela Carlos Pereyra, El Sauce, Humberto J. Notti, Antonio Scaravelli y el Domingo Sicoli incorporando las Residencias en Cardiología, Bioquímica Clínica, Hematología, Hemoterapia,  Odontología, Medicina de Familia, Neurología, Neonatología, Piscología, Psiquiatría, etc.

En 1990, el Ministerio de Salud de la provincia establece con Nación las becas nacionales. El 1 de junio de 1996 se incorporó la primera sede con financiamiento privado al concurso de Residencias al Hospital Español.

A mediado de 2008 se crea la Ley de Residencias Médicas en la provincia de Mendoza. El último gran hito en residencias es que en 2019 la provincia se une al examen único. Esto permite que profesionales de todo el país tengan acceso a nuestro sistema de posgrado.

GALERIA