Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

En abril, la medición del índice de precios al consumidor marcó 3,2%


La Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de la provincia (DEIE) dio a conocer el índice de precios al consumidor (IPC) de abril. “El nivel general  se posicionó en 3,2%, con un acumulado desde enero del 9,9%”, explicó Facundo Biffi, titular de la repartición.

El capítulo Vivienda y Servicios básicos fue el que tuvo mayor incidencia sobre el nivel general (1%): marcó un alza respecto al mes anterior del 9,2%, “influenciado principalmente por el aumento de la tarifa del gas”.

Las variaciones correspondientes a la canasta del IPC indican un alza del 2,5% en el rubro Alimentos y Bebidas respecto del mes anterior, con una incidencia en el nivel general del 0,8%. Los productos que mayormente influyeron fueron los lácteos (3,17%), frutas y verduras (3%), carnes (2,6%) y panificados (1,4%).

El cambio de temporada es uno de los factores que empujaron el aumento en Indumentaria al 8,8% respecto de marzo, y aporta 0,6% al índice general.

“Estos tres rubros explican en gran parte el número final reportado. Lo que mayormente incide es Alimentos y Bebidas. No obstante, este mes se nota un incremento en Indumentaria por la ropa de estación pero, además, uno de los servicios regulados, como el gas, han tenido una incidencia importante en el índice y eso hace que nos da un 3,2%, cuando en general debería moverse en el rango del 1,5%”, detalló el funcionario.

Doce meses después de que el Gobierno provincial retomó la medición del IPC en la provincia, tras nueve años sin relevar precios, Biffi informó que el acumulado durante un año fue del 26,4%, mientras que desde enero la variación alcanza el 9,9%.

“Entendemos que después de haber tocado un pico, la tendencia es a la disminución. Si se retoma la senda de los niveles en que estaba, del 1,5% promedio mensual, no estaríamos tan lejos del 17% que marcó el Gobierno nacional como pauta de inflación para este año”, evaluó el director de la DEIE.