Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

En agosto comenzará a funcionar el Observatorio de Seguridad Vial de Mendoza


Se firmó hoy el acta que pondrá en funcionamiento, a partir de agosto, el Observatorio de Seguridad Vial de Mendoza. Suscribieron el documento el secretario de Servicios Públicos, Sergio Marinelli; la directora del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, Verónica Heller, y el director de la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial (UESV) de la provincia, Leonardo Yapur.

El organismo estará conformado por personal idóneo en la materia que se encargará de construir una base de datos estadísticos de accidentes de tránsito y de controles de alcoholemia, uso de casco, cinturón y factores de distracción.

A su vez, desarrollarán tareas de investigación accidentológica para el análisis de los datos y las estadísticas relacionadas. La meta es elaborar medidas preventivas, adhiriendo o suscribiendo a los convenios existentes en el ámbito de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Este trabajo le permitirá a la UESV contar con estudios más profundos y certeros para la elaboración de políticas de prevención vial.

“El objetivo es, por un lado, tener un sistema de estadísticas serio, lo más completo posible, que nos permita analizar cómo ocurren los siniestros viales, cuándo pasan y quiénes son los actores. Y, por otro, que todas las políticas que tengan que ver con el uso del espacio público tiendan, además de su especificidad, a mejorar la seguridad vial”, destacó el secretario de Servicios Públicos, Sergio Marinelli.

Cabe recordar que Mendoza tuvo el primer acercamiento para la creación de este observatorio, a través de la firma de un convenio de cooperación y asistencia técnica en materia de estadísticas entre la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y el anterior Ministerio de Transporte, pero que sin embargo nunca llegó a concretarse.