Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

“En Argentina hace un par de años que empezamos a fomentar la transparencia y la modernización”


Lo dijo Gimena Domenella, presidenta de la Red Federal de Contrataciones, en las XII Jornadas Nacionales de Responsables de Compras Gubernamentales que se realizó en Mendoza. Mañana será el turno del XXVI Encuentro de la Red Federal de Contrataciones Gubernamentales.

Las XII Jornadas Nacionales de Responsables de Compras Gubernamentales tuvieron lugar hoy en Bodegas Caro y Escorihuela Gascón, con la presencia de los directores de Compras de las administraciones estatales de Mendoza, San Juan, La Rioja, Chaco, Corrientes, Buenos Aires, CABA, Salta, Córdoba, La Pampa, Santa Fe, Neuquén y Tierra del Fuego. Además, participarán autoridades nacionales y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El encuentro sirvió para que los representantes anuncien los planes de financiamiento para los distintos programas de actualización y modernización de las contrataciones públicas de las diferentes jurisdicciones.

La presidenta de la Red Federal de Contrataciones, Gimena Domenella, manifestó al respecto: “Es muy importante que el Estado administre bien los recursos del ciudadano. Para esto necesitamos compartir entre los responsables las buenas prácticas y conocer los procesos de otros países. Requerimos de otras experiencias que nos ayuden a optimizar”.

Domenella puso como ejemplo lo que se hace en Chile: “Hace 15 años que están en el rumbo de las compras públicas. Es quien marca tendencia. En Argentina, hace un par de años que empezamos a fomentar la transparencia y la modernización, pero al ser un país federal, nos encontramos con provincias que tienen sus propios regímenes y realidades”.

Por su parte, el director general de Contrataciones Públicas y Gestión de Bienes de Mendoza, Roberto Reta, explicó que el órgano rector, a través de pliegos estándares o de condiciones generales de contratación, “tiene la función principal de monitorear y establecer las líneas generales bajo las cuales debe contratarse la adquisición de insumos y la prestación de servicios”.

La jornada contó con destacados panelistas de nivel nacional e internacional que disertaron sobre Criterios de evaluación de ofertas y selección de proveedores, Contratación pública y pymes, Funciones del registro de proveedores y Gestión de datos en contrataciones públicas.

Otro punto destacable e innovador fue la feria de proveedores de bienes y servicios locales, con la que se buscó enriquecer la comunicación y experiencias tanto de las distintas jurisdicciones contratantes como de las empresas privadas que se contratan.

Mañana viernes, desde las 9, tendrá lugar el XXVI Encuentro de la Red Federal de Contrataciones Gubernamentales, en el auditorio del Memorial de la Bandera del Ejército de los Andes. Allí, las jurisdicciones expondrán sus balances 2018 y sus proyecciones 2019, además de otros tratamientos institucionales más la elección de autoridades.

Vale aclarar que la Red Federal de Contrataciones está conformada por los principales referentes de compra de cada una de las provincias más la Ciundad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y la Nación, además de contar con el apoyo del BID. Se programan al menos tres reuniones anuales donde se comparten experiencias de compras y se aprovecha para sumar capacitaciones.

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