Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

En breve, Vialidad llegará a bachear más de 1.000 kilómetros


La gran cantidad de agua derivada de un fenómeno climático inusual en Mendoza ha impactado fuertemente en la red vial provincial, lo cual determinó la puesta en marcha de un amplio operativo que comprende recursos, personal y maquinarias para hacer frente a la reparación de rutas y calles que concentran un alto caudal de tránsito.
En Capital, el operativo se ha desarrollado sobre la avenida Boulogne Sur Mer, las calles internas del Parque General San Martín, la avenida San Francisco de Asís, el sector de ingreso al barrio La Favorita, distintos sectores de avenida Costanera y el área de las calles que conforman el Barrio Cívico.
En Guaymallén, los trabajos se han concentrado en el carril Mathus Hoyos, diversos sectores de avenida Costanera, calle Azcuénaga, calle Buenos Vecinos, calle Arturo González, Elpidio González y un conjunto de caminos por los cuales se arriba a centros de salud y escuelas del departamento.
En Las Heras, el plan ha incluido las calles Regalado Olguín, el circuito de El Challao, calle General Paz, junto con la recomposición de las banquinas de avenida Champagnat, entre otros sectores.
En Godoy Cruz, el trabajo se ha concentrado en carril Rodríguez Peña, calles 9 de Julio y San Francisco del Monte y distintas arterias que conducen a establecimientos escolares y que son fundamentales para permitir los recorridos del transporte público de pasajeros.
En Lujan de Cuyo, las tareas han estado abocadas a las calles Vieytes, Guardia Vieja, el circuito de Panamericana (Ruta Provincial 82), además de las calles Quintana, Olavarría y Sáenz Peña, entre otras.
En Maipú, el trabajo fue sobre las calles Videla Castillo, Videla Aranda, Rodríguez Peña, en la Ruta Provincial 31 y en la calle Los Baños, entre otras.
La erosión provocada por el agua también afectó un amplio radio de la red vial del Valle de Uco. Específicamente en Tunuyán, el operativo de bacheo ha comprendido distintos tramos de la Ruta Provincial 92, vínculo entre Vista Flores y Campo los Andes, distintos sectores de la Ruta Provincial 94, vínculo entre Vista Flores y el Manzano Histórico, diversos tramos de la Ruta Provincial 96, camino al Cordón del Plata. Además, un conjunto de arterias fundamentales para la producción local, como las calles La Argentina, Lencinas, Crayón, Calderón, Tabanera y el corredor productivo que comunica Tunuyán con Tupungato.
En Tupungato, el plan se está ejecutando sobre la Ruta Provincial 96 y en la calle Iriarte (El Zampal), La Costa, calle Real, calles Belgrano Norte y Filipini, en la localidad Villa Bastías, calle Los Cuarteles, camino que conduce al Regimiento de Infantería de Montaña 11, calle La Vencedora y calle Los Cuatro, en el vínculo con Cordón del Plata.
En San Carlos, los trabajos están comprendidos en el ámbito de la Ruta Provincial 92, en el tramo que comunica La Consulta con Campo los Andes, y en la calle San Martín, camino a Eugenio Bustos, en calle Curto, en La Consulta, en calle Chacón, y en la ex Ruta Nacional 40, en el tramo que comunica las localidades de Tres Esquinas con Chilecito.
También la zona Este de Mendoza ha sido fuertemente afectada por la gran cantidad de agua sobre los pavimentos.
En Rivadavia, los trabajos de bacheo se han desarrollado en torno a las calles Falucho, La Primavera, Galigniana, Colombo, además de un tramo de 10 kilómetros de la Ruta Provincial 60.
En Junín, las tareas han comprendido a las calles Belgrano, Santos Lugares, Caballero, 3 Acequias, Martínez, Olivares, además de un tramo de 5 kilómetros de la Ruta Provincial 62 y un tramo de 15 kilómetros de la Ruta Provincial 60.
En San Martín, el operativo se ha extendido sobre las calles Robert y Lucero, junto a un tramo de 10 kilómetros del carril Zapata y un tramo de 10 kilómetros de la Ruta Provincial 50.
En la zona de Tres Porteñas, el trabajo vial se ha desarrollado en una extensión de 20 kilómetros de la Ruta Provincial 45, un tramo de 3 kilómetros de la Ruta Provincial 34, y en las calles Manzanares y El Divisadero.
En el departamento de Santa Rosa, el operativo se ha desarrollado sobre más de 100 kilómetros de la Ruta Provincial 153 (vínculo Monte Comán-Las Catitas y principal alternativa a la Ruta Nacional 40 y 143 para unir el sur y el norte de Mendoza), y sobre un tramo de 20 kilómetros de la Ruta Provincial 50.
La red vial del Sur provincial cuenta con pavimentos construidos o reconstruidos hace más de 35 años en promedio, con lo cual el operativo de bacheo 2016 resulta fundamental para atenuar el impacto del paso del tiempo, el efecto de las lluvias y el aumento del caudal de tránsito pesado.
En San Rafael, los trabajos se han ubicado sobre calle Costas de las vías y calle Sarmiento en el distrito Las Paredes. En la zona de Cuadro Nacional, el plan se ha desarrollado en calles Sala, La Nora (Ruta Provincial 154) y Virgen del Lago. Mientras que en el distrito El Cerrito se ha trabajado en calle Mahía y en calle Sala (dentro de un área eminentemente rural).
Asimismo, en General Alvear el operativo se ha desarrollado sobre calle 10, calle  16 (entre Ruta Nacional 188 y calle Centenario), calle 19 (entre Ruta 188 y calle Centenario, calle 25 (entre Ruta 188 y calle “C”), y en calle “E”, entre la Ruta Nacional 143 y calle Nº 4.
En todos los casos, el trabajo se ha concentrado en los pavimentos más afectados de los distritos Bowen y El Juncalito, como también en la zona productiva del departamento.
De forma simultánea, se desarrolla el trabajo de limpieza de banquinas en la Ruta Provincial 171, entre Real del Padre y Monte Comán, y en la Ruta Provincial 153, en dirección a Ñacunán.
“Vamos a continuar con este plan de recomposición de caminos porque son muchísimas las demandas que existen en cada departamento y en la red de caminos productivos del interior de la provincia. El fenómeno inusual de lluvias constantes de la primera parte del año ha dejado expuesta la debilidad de la red vial local y muestra por lo tanto la falta de inversión durante años para la conservación de los pavimentos”, subrayó el administrador de Vialidad Provincial, Oscar Sandes.