AGENDA: clic aquí para ver la agenda del día

En Buenos Aires, Mendoza e YPF avanzan con proyectos para Malargüe


El Gobernador Alfredo Cornejo se reunió con el presidente de YPF, Miguel Gutiérrez. Estuvo acompañado por el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner y por el director de YPF de Mendoza, Gabriel Fidel.

“Soy muy optimista porque se va a terminar resolviendo el problema de ese departamento del Sur mendocino. Es un pueblo que produce gas y no lo tiene disponible para el uso residencial como sí lo tienen el Gran Mendoza, el Este y el Valle de Uco”, aseveró el Gobernador al comenzar a detallar los pormenores del encuentro que se realizó este miércoles en Puerto Madero, Buenos Aires.

El mandatario anunció: “Hemos avanzado bastante en la concreción de dos proyectos que son muy importantes para Malargüe. Uno es la Central Térmica, la que queremos construir en ese departamento conjuntamente con YPF, para trabajar el gas que se está venteando. El otro proyecto es la construcción del gasoducto Cajón de los Caballos, que nos permitirá abastecer de gas a la ciudad de Malargüe. Es un proyecto real y concreto, que tiene costos altos, que seguimos bajando con nuestros técnicos”.

El Gobernador afirmó además: “Queremos incluir al Gobierno nacional, que está subsidiando con aproximadamente 7 u 8 millones de dólares anuales el GLP (gas licuado de petróleo) de Malargüe en la actualidad, para que pueda eliminar ese subsidio y volcarlo en este proyecto para ejecutar el plan del gasoducto nuevo. Buscamos que en parte se genere un ahorro al Estado nacional y un beneficio al pueblo de Malargüe, a Mendoza y a YPF, que podrá aumentar su producción de gas en esa zona”.

“Fue una reunión importante y provechosa, hemos avanzado. En 20 días volveremos a reunirnos”, anticipó Cornejo.

Proyectos en detalle

Desde Emesa explicaron que la ubicación y características del terreno elegido, de 65 hectáreas, es óptima porque se encuentra cercana a la Estación Transformadora de Malargüe, es decir, donde se prevé conectar la futura central térmica.

A los estudios eléctricos y medioambientales finalizados y el proyecto de ingeniería básico listo, se le sumará la cesión definitiva del terreno, que es el próximo paso que se debe concretar para el llamado a licitación.

El proyecto consiste en la instalación de una planta para generación de energía eléctrica con capacidad de generación de 32 MW escalables, la construcción de un nuevo gasoducto de 169 km desde las áreas Los Cavaos y Cajón de los Caballos, y el desarrollo de 5 yacimientos de gas en el Sur de Mendoza.

La obra propone generar energía eléctrica mediante motogeneradores utilizando gas natural como combustible, que será transportando mediante la conexión del nuevo gasoducto. Por su parte, la energía eléctrica generada en la nueva Central Térmica será evacuada con una línea de 132 kw de pequeña extensión (de menos de 1 km) hasta la Estación Transformadora de Malargüe.

Entre los beneficios que traerán estas obras se puede destacar el suministro de gas natural de red a toda la Ciudad de Malargüe, que hoy se abastece solamente con camiones de GLP desde Luján de Cuyo y Bahía Blanca y que representan un costo extra en subsidios por combustibles y transporte para el Estado nacional.

Por otro lado, el nuevo proyecto abastecerá de energía al Sistema de Interconectado Nacional (SADI), lo que generará ahorros al sistema eléctrico por la utilización de gas natural nuevo y permitirá la posibilidad de apostar al desarrollo de emprendimientos productivos e instalaciones petroleras.