Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

En el Gran Mendoza, el índice de precios al consumidor retrocedió al -1,2%


La decisión de la Suprema Corte de Justicia de retrotraer el cuadro tarifario de gas fue el motivo principal de la desaceleración inflacionaria que, durante agosto, se ubicó en -1,2% respecto del mes anterior.

En el informe mensual que publicó hoy la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza (DEIE) se destaca que de no haberse producido este hecho, la variación en el nivel general hubiese sido del 0,5%.

Los tres rubros que más cayeron son: vivienda y servicios básicos (-14,0%), indumentaria (-1,6%) y transportes y comunicaciones (-0,6%).

“Entendemos que la incidencia está dada por la decisión de la Corte de frenar el aumento de las tarifas, en el primer caso; en la extensión de las liquidaciones de fin de temporada, respecto a la indumentaria y las promociones en servicios de conexión a internet, en el caso del rubro transporte y comunicaciones”, detalló Facundo Biffi, titular de la DEIE.

El informe de la DEIE -que depende del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía- indica además que el rubro alimentos y bebidas “que venía subiendo en el orden del 6, 5 y 2%”, este mes se ubicó en 0, 2% respecto de julio. En este sentido, el funcionario evaluó:

“Los precios no sólo no están subiendo sino que además están empezando a bajar”, afirmó Biffi.

Dos claros ejemplos de esta aseveración son los servicios de salud, que en julio midieron 6,4% y en agosto 2,3%; y esparcimiento, que descendió nueve puntos de un mes a otro.

Otras variaciones mensuales que componen el índice son equipamiento del hogar (1,1%), educación (3,5%) y otros bienes y servicios (0,9%).