Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

En el Lagomaggiore se realizó por primera vez diálisis a una beba de prematurez extrema


Personal del hospital Lagomaggiore realizó una diálisis a una beba prematura que nació de 26 semanas el pasado 9 de octubre y pesó 810 gramos.

El procedimiento lo efectuó un equipo especializado y es el primero de este tipo que se hace en la provincia a un bebe tan pequeño.

Desde su nacimiento, la beba se encuentra en la sala de neonatología del nosocomio recibiendo cuidados especiales ya que su prematurez es extrema.  Ya fue sometida a una operación de baja complejidad para cerrar el ductus que tenía en su corazón,  que  es la comunicación que normalmente existe entre el sistema arterial pulmonar y la aorta durante la vida fetal, que persiste después del nacimiento.

Posteriormente se determinó que la pequeña necesitaba diálisis por la gravedad de las lesiones que tiene en los riñones. Así que se comenzó con la sesiones de diálisis el 5 de este mes y ayer se le efectúo una segunda sesión. Aunque su diagnóstico es reservado los médicos aseguran que evoluciona favorablemente.

El director del hospital Lagomaggiore, Fernando Vera Vázquez declaró: “Si bien en otras instituciones sanitarias como el Notti se ha realizado diálisis a recién nacidos, es el primer caso que se efectúa este procedimiento a un bebe de este grado de prematurez”.

“Este accionar es muy importante para toda la comunidad, ya que se abre una puerta para dar más vida y tratar una de las patologías que presentan los bebes prematuros. Y sienta un precedente para poder continuar realizando este procedimiento a otros bebes que los requieran”, puntualizó el funcionario.

¿Qué es la prematurez?

El embarazo normal dura entre 37 y 41 semanas. Cuando un bebé nace antes de las 37 semanas de embarazo, se dice que es prematuro. Eso significa que su organismo no está totalmente maduro para la vida fuera del útero materno.

Los bebés prematuros y/o con bajo peso al nacer pueden presentar complicaciones en el desarrollo cognitivo, neurológico o motor. Por eso deben permanecer un tiempo en el Servicio de Neonatología para recibir cuidados especiales. Durante este período es importante el contacto cercano del bebé con la mamá y su familia.

Luego del alta, es necesario que tenga un seguimiento en consultorios especializados para controlar el crecimiento, la visión y la audición.

¿Por qué se producen los nacimientos prematuros?

El 80% de estos nacimientos se dan de manera espontánea (contracciones antes de tiempo y rotura prematura de membranas). Sólo un pequeño porcentaje se debe a causas médicas que requieren adelantar la fecha del parto (por ejemplo, hipertensión en el embarazo).

Algunas situaciones que pueden aumentar el riesgo de tener un parto pretérmino son: partos prematuros previos, embarazo gemelar, contracciones antes de tiempo, pérdida de sangre después del quinto mes, infecciones urinarias, vaginales u odontológicas.

Los accidentes, las situaciones de violencia durante el embarazo, la inadecuada nutrición, y el consumo de tabaco y de sustancias tóxicas también son factores de riesgo.

¿Se puede prevenir la prematurez?

Aunque en algunos casos es inevitable que el niño nazca antes de tiempo, la mayoría de las veces se puede prolongar la gestación si se identifican a tiempo los factores que predisponen a un parto prematuro.

Por eso, es importante controlar el embarazo desde el principio y acudir a los 5 controles. Esto ayudará a que el bebé nazca lo más cerca posible de la fecha ideal.

Dejar de fumar y llevar una vida saludable son excelentes cuidados para que las mujeres embarazadas minimicen el riesgo de tener un parto prematuro. No obstante, es importante concurrir a los controles para que se puedan detectar si existen otros riesgos y en ese caso, se puedan indicar los tratamientos adecuados para cuidar su vida y la de su bebé.