Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

EN EL PENAL INCORPORAN COMPUTADORAS PARA INTERNOS QUE ESTUDIAN CARRERAS UNIVERSITARIAS


El Programa “Educación en Contextos de Encierro” forma parte de las iniciativas impulsadas por el ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos respecto a promover mejoras en la reinserción de los internos penitenciarios fortaleciendo los ejes de educación y trabajo.

Estas  primeras computadoras serán utilizadas por alumnos que pertenecen al Programa “Educación en Contextos de Encierro de la UNCuyo” que hoy cuenta con 18 hombres y mujeres de las distintas penitenciarias de Mendoza, que realizan sus estudios universitarios en las carreras de abogacía, trabajo social y letras. Las máquinas fueron asignadas desde el Ministerio, para cumplir una función educativa en el penal más antiguo de Mendoza.

Uno de los internos que estudia dentro del penal, y ya lleva aprobadas 6 materias de la carrera de abogacía, comentó: “Para mí estudiar es un logro personal. Implica una verdadera reinserción en la sociedad, que me dará los requisitos necesarios para poder desenvolverme afuera, por eso este equipamiento nos facilitará el trabajo de investigación, ayudará a profundizar el estudio y acortará lazos con la Universidad Nacional de Cuyo” dijo David Sánchez.

Estuvieron presentes el subsecretario de Trabajo y Seguridad Social, Sebastián Godoy Lemos; el subsecretario de Justicia y Derechos Humanos, Carlos Quiroga Nanclares; el coordinador de la Facultad de Abogacía de la UNCuyo y Juez de Ejecución Penal, Eduardo Mathus y el director del Complejo Boulogne Sur Mer, Eduardo Orellana.

Sebastián Godoy Lemos –anterior subsecretario de Justicia y Derechos Humanos- dijo:  “La idea es que este ámbito sirva para ayudar a una pronta resociabilización de las personas privadas de la libertad, que por algún motivo equivocaron el camino para que una vez que cumplan con su condena vuelvan a integrarse en la sociedad”.

El titular de la cartera de Justicia y Derechos humanos aseguró que “está previsto aumentar la población que tenga acceso a la educación formal e informal. La vida nos demuestra que tenemos que romper y revertir un círculo no virtuoso y la mejor forma es a través de la educación y el trabajo”, expresó Nanclares.

El subsecretario de Justicia y Derechos Humanos, Carlos Quiroga Nanclares; el subsecretario de Trabajo y Seguridad Social, Sebastián Godoy Lemos y el director del penal Boulogne Sur Mer, Eduardo Orellana.

Fuente: Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos

Edición: Sandra Pizarro