Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

En General Alvear realizaron cirugías reparadoras para la inclusión


Un equipo de la Fundación Patria Solidaria llegó a General Alvear para realizar cirugías estéticas y reparatorias gratuitas a las personas de la zona  que padecían malformaciones genéticas o secuelas de accidentes que limitaban su vida social y laboral.

Junto al director de la Fundación, Héctor Lanza, el equipo conformado por cirujanos e instrumentistas que habitualmente desarrolla su tarea en el Hospital Eva Perón de San Martín, Buenos Aires, atendieron a más de 40 personas, niños y adultos, de los departamentos del sur mendocino y de algunas localidades cercanas de las provincias limítrofes.

La subsecretaria de de Gestión de la Salud de Mendoza, Fanny Sarobe, acompañó al grupo de profesionales que trabajó durante dos días en el quirófano del Hospital Enfermeros Argentinos.

“Hacemos esta tarea para la integración”, señaló Lanza, creador del programa que cuenta con el apoyo del ministerio de Desarrollo Social de la Nación, y que desde el 2004 recorre el país junto a sus colaboradores acercando este servicio a miles de pacientes.

Las  intervenciones permiten mejorar la funcionalidad, el movimiento de la zona o del órgano tratado, y al mismo tiempo, atenuar las marcas y cicatrices que comportan estas patologías y que en muchos casos afectan el desarrollo psicológico y emocional de las personas. “Con el programa Cirugía Patria Solidaria se incluyó socialmente a muchas personas, y se liberó a muchos padres de chicos con problemas de una carga emocional inmensa”, destacó el director del plan.

Hasta la fecha, la Fundación Patria Solidaria ha realizado más de 3.000 cirugías en todo el territorio. Antes de instalarse en una localidad, el equipo releva casos y problemáticas con la ayuda de los profesionales de la zona e informa a las familias sobre las intervenciones y sus características.

La práctica es totalmente gratuita y contempla el seguimiento y control posterior.