06 de julio, 20 horas. Coronavirus: Comunicado del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes

En homenaje a Liliana Bodoc, el 21 de julio Mendoza celebrará el Día del Libro Infantil y Juvenil


En Peatonal y San Martín se entregarán señaladores con frases de la escritora y en la Biblioteca San Martín se presentará la obra “Cuento rojo”, basada en el libro “Sucedió en colores”.

El próximo sábado, 21 de julio, se celebrará en Mendoza el Día Provincial del Libro Infantil y Juvenil. La fecha fue instituida por la Secretaría de Cultura como reconocimiento a la escritora recientemente desaparecida Liliana Bodoc, quien cumpliría años ese día. Es por ello que el Gobierno de Mendoza, a través de la Secretaría de Cultura, ha declarado el 21 de julio el Día Provincial del Libro Infantil y Juvenil.

En la oportunidad, Ediciones Culturales y la Librería Pública han organizado, para el sábado, dos actividades para celebrar esta jornada especial, que por primera vez se realiza en nuestra provincia.

A las 11, se presentará en la Biblioteca Pública General San Martín Cuento rojo, a cargo del Elenco Miralo, Eh! Una historia inspirada en el libro Sucedió en colores, de Bodoc, que ocurre en la afueras de un pueblo desconocido, en un lugar no muy alejado. Un diablo, una madrina, una vendedora de manzanas. Tres testigos y todo unido por un solo color… el rojo. La entrada para ver esta obra en la institución ubicada en la Alameda es gratuita, con cupo limitado.

También el 21, pero a las 12, se entregarán a mendocinos y turistas señaladores con frases de la escritora, acompañados con una flor blanca, para celebrar este día. Será en la Peatonal y San Martín de Ciudad.

La madre de La Saga de los Confines

Liliana Bodoc nació el 21 de julio de 1958, en Santa Fe, y la mayor parte de su vida transcurrió en Mendoza. Estudió Licenciatura en Letras en la Universidad Nacional de Cuyo y ejerció como docente de Literatura Española y Argentina en varios colegios de esa universidad. Recibió numerosos premios, como los de la Fundación Konex, que en 2004 le otorgó el Diploma al Mérito y, en 2014, el Premio Konex de Platino. En 2008, recibió el galardón Barco de Vapor en la Argentina, por su novela El espejo africano. En mayo de 2016, recibió el título Honoris Causa de la Universidad Nacional de Cuyo. Cabe destacar que la Feria del Libro de Mendoza 2018 estará dedicada a ella, como se había decidido en la edición del pasado año.

Fue conocida por su exitosa Saga de los Confines, una trilogía épica y fantástica, basada en la cultura precolombina, que escribió a los 39 años. El primer libro de esa trilogía, Los días del venado, se convirtió rápidamente en best seller. El éxito continuó con los siguientes: Los días de la sombra y Los días del fuego. Además, escribió otras obras, entre ellas Memorias impuras, Presagio de carnaval, Sucedió en colores y El espejo africano. Sus libros fueron traducidos al alemán, francés, holandés, japonés, polaco, inglés e italiano.

GALERIA