Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

En julio, obras originales de artesanos mendocinos desembarcarán en Buenos Aires


“Te lo enseñaron tus antepasados y tiene hoy un uso práctico” es la premisa de cada pieza. Llevan certificado de autenticidad y promueven el consumo solidario, casi una rareza en una era global y de producción masiva. Por qué elegirlas para regalar. Cronograma  del Mercado va a las Ferias.

Rescatan tradiciones, colaboran en mejorar la economía de los pobladores y promueven el arraigo. Son realizadas principalmente con técnicas originarias de las poblaciones de Lavalle y Malargüe, y su producción se extiende a diversos puntos del territorio provincial.

Personal del Mercado Artesanal va periódicamente hasta las casas de los artesanos.  La mayoría están en el secano de Lavalle o en el extremo sur de Mendoza y, en menor medida, en el resto del territorio,  por eso recorren la provincia de extremo a extremo.

Las artesanías llegan así a pleno centro de Mendoza, donde se ubica la sede principal del Mercado Artesanal. Es un atractivo turístico y también un punto de compras para quienes deciden regalar una exclusividad que “teje” raíces con nuestra tierra.

Con 40 años de trayectoria, el Mercado cumple así varias funciones: exposición, promoción y comercialización de productos característicos de la actividad artesana provincial. Depende de la Dirección de Economía Social y está ubicado en San Martín 1133 de Ciudad, el subsuelo de la sede del Ente de Turismo de Mendoza. Hace unos 25 años se sumó una delegación en el Sur, ubicada hoy en la ruta 40 s/n, Estancia La Orteguina, en Malargüe.

Desde la perspectiva del consumo, la ventaja es adquirir una pieza original, con un certificado de autenticidad que lleva el nombre de la persona que la produjo y su lugar de origen. Y esta acción en contexto es casi una rareza en una era global y de producción masiva.

Estas expresiones culturales tradicionales contienen un valor intangible pues transmiten el mensaje de la historia de nuestros pobladores precolombinos. Utilizando materia prima existente en su hábitat, los artesanos, con sus manos creadoras, rescatan la tradición y producen obras que se constituyen en bienes culturales que respetan y recrean técnicas ancestrales.

En sus salones de exposición y venta se pueden apreciar las tres expresiones artesanales tradicionales de la provincia: la cestería huarpe de Lagunas de Guanacache, el tejido al telar y el trenzado en cuero crudo, de Lavalle.

Precios y comercio justo

Desde $50 en adelante se ofrecen piezas en el Mercado. Un anillo pasa-pañuelos simple en cuero trenzado tiene ese precio. La pieza más cara del Mercado es un poncho de $6.500.

En ese margen hay cientos de productos, como riendas, lazos, caminos de mesas, pie de cama, frazadas, canastos con distintas utilidades, mates forrados en junquillo o en cuero, cinturones, pulseras o rosarios.

La lista de precios que puede ver el público que visite el Mercado contiene el  costo, que es lo que recibe el productor, y el precio de venta. Del valor de cada artículo, el 70% lo recibe el artesano y el 30% se utiliza para la logística, para asumir el costo de los traslados y el funcionamiento en general.

El Mercado va a las ferias

En orden cronológico, las artesanías de Mendoza estarán en diversos puntos:

  • Feria Manos de Nuestra  Tierra, Tupungato, 8 y 9 de julio.
  • Feria manos de Nuestra tierra, 13 al 15 de julio en el Parque General San Martín.
  • La Rural, Buenos Aires, del 18 al 30 de julio.
  • Expo rural de Río Cuarto, desde el 28 de agosto.

Capacitaciones

Bajo la premisa “Te lo enseñaron tus antepasados y tiene hoy un uso práctico”, el Mercado Artesanal tiene previstas capacitaciones en cuero, lana y junquillo, en distintos departamentos y en las instalaciones de  Ciudad.

En pleno rediseño, el nuevo proyecto de cursos gira en torno de utilizar técnicas ancestrales, para elaborar piezas de utilidad actual, como botones, collares, carteras o bolsos.

De huarpes, pehuenches y españoles 

La cestería tiene raíces huarpes y el tejido en telar mendocino enraiza también en las poblaciones originarias de las distintas regiones de Mendoza, mientras que con los españoles llegó el trenzado en cuero.

Predecesora de todas las artesanías, la cestería utiliza como base la fibra vegetal, que aumenta de tamaño en contacto con el agua y la hace casi impermeable. Es típica del Norte, de Lavalle, donde los ríos Mendoza y San Juan formaban las lagunas del Rosario. Los huarpes tejían la totora con cerdas de caballo, construyendo canoas para navegar y pescar. Hoy las lagunas están secas y sobrevive la cestería como técnica precolombina, característica del pueblo huarpe, entre los cuales están canastos, costureros y semilleras –cestos que se utilizaban para almacenar las semillas y hoy se usan como paneras– en junquillo como materia prima.

Telar: en el Norte, en zonas de arenas, las obras tradicionales se caracterizan por su colorido, que contrasta con la aridez del secano. Se utiliza el telar horizontal o criollo de influencia española. En el Sur, en los parajes de Malargüe, los diseños son geométricos, con la impronta de puelches o pehuenches, empleando el telar vertical. Esta tarea es realizada generalmente  por mujeres.

La cultura del cuero fue usada desde la prehistoria. Hoy es un oficio heredado de españoles y árabes. Las labores en cuero son realizadas predominantemente por los hombres, puesteros, crianceros de ganado menor, para su uso en la faena diaria. Los artesanos mendocinos son trenzadores por excelencia, emplean en sus trabajos entre 3 y 80 tientos, adornándolos con bombas y botones de cuero.

Horarios y lugares

Mercado Artesanal de Ciudad, San Martín 1133, subsuelo, lunes a sábado de 8 a 14. Teléfono: 4204239.

Mercado de Malargüe: ruta 40 s/n, Estancia La Orteguina, lunes a sábado de 8 a 14.

En https://www.mendoza.gov.ar/catalogoeconomiasocial

GALERIA