Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

En la DGE, Cobos presentó del programa “Aprendiendo a ahorrar”


Con el objetivo de introducir a los jóvenes en alternativas de ahorro, a través del aprovechamiento de instrumentos formales como las Unidades de Vivienda (UVIs), el director general de Escuelas, Jaime Correas, autoridades de DGE y directores de 12 escuelas secundarias de la provincia mantuvieron una reunión con el senador nacional por Mendoza, Julio Cobos, en el marco del programa “Aprendiendo a ahorrar” que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) se encuentra desarrollando como prueba piloto en base a la ley nacional Nº 27.271.

Estuvieron presentes, además, la subsecretaria de Gestión Educativa, Mónica Coronado, y el director del Programa de Educación Financiera del BCRA, Mariano Iglesias, quien explicó y dio los detalles respectivos sobre la implementación del Programa a los directores de las escuelas participantes.

Ante la creciente inflación de los últimos años, y la consecuente dificultad de muchas personas de dejar su dinero guardado con la tranquilidad de conservar su poder de compra en el futuro, el BCRA ofrece actualmente nuevas posibilidades para el ahorro dentro del sistema financiero.

En ese sentido, para los más jóvenes el instrumento más importante ofrecido por los bancos para recuperar la práctica del ahorro son las UVIs, que permiten mantener en el tiempo el poder adquisitivo del dinero ahorrado orientado a la adquisición de una vivienda.

Las UVIs se crearon en 2016 por medio de la ley nacional Nº 27.271, impulsada por Cobos y aprobada en el mes de septiembre pasado, y buscan el ahorro de largo plazo y favorecer el acceso a la vivienda propia.

“Esta idea surge porque en Argentina no existe el ahorro a largo plazo, por lo cual no hay crédito, ya que los bancos prestan la plata que la gente deposita. A su vez, nuestro país tiene un déficit en materia habitacional, y esto se soluciona con crédito, por lo cual, necesitamos incentivar el ahorro”, expresó Cobos.

Cada UVI equivale a la milésima parte del costo de construcción de un metro cuadrado promedio:

1.000 UVIs = 1 m2 (un metro cuadrado)

El ahorro en UVIs pone al alcance de las familias argentinas (y especialmente, de los niños y jóvenes) un instrumento de ahorro en pesos que crece cuando aumentan los costos de la construcción.

También para los mayores de edad existen plazos fijos en UVIs, que pueden realizarse por plazos mínimos de entre 90 a 180 días, aunque es posible realizarlos por plazos más largos. Una vez pasado ese período inicial, quedará el depósito a disposición del titular de la cuenta manteniéndose expresado en UVIs hasta el momento de su extracción, que siempre será en pesos.

Escuelas participantes

– Nº 4-001 “José Vicente Zapata”;

– Nº 4-083 “Agustín Álvarez”;

– Nº 4-085 “Liceo Alfredo R. Bufano”;

– Nº 4-108 “Guillermo Villanueva”;

– Nº 4-111 “Ingeniero Pablo Nogués”;

– Nº 4-128 “Adolfo Pérez Esquivel”;

– Nº 4-132 “Químicos Argentinos”;

– Nº 4-136 “Jorge Luis Borges”

– Nº 4-137 “Nieves del Aconcagua”;

– Nº 4-148 “Manuel Belgrano”;

– Nº 4-210 “Nelson Mandela”;

– Nº 4-226 “Cóndor de Los Andes”.

Datos a saber de las cuentas de ahorro UVIs para menores de edad

– Están a nombre de los menores.

– Son depósitos intransferibles, constituidos por el representante legal, pero a nombre de la persona menor de edad.

– Son gratuitas (sin gastos de mantenimiento ni comisiones).

– Los fondos serán indisponibles hasta la mayoría de edad del menor.

– Los depósitos se actualizan diariamente por el Índice de Costo de la Construcción para el Gran Buenos Aires (ICC) que publica el INDEC para vivienda unifamiliar modelo 6.

La implementación de “Aprendiendo a ahorrar” constará de:

  1. Una encuesta breve para saber lo que piensan y saben los jóvenes sobre el ahorro.
  2. Un taller de educación financiera para jóvenes que tendrá tres versiones en este caso: I) Taller Informativo; II) Taller que estimule estrategias “Si entonces” para el ahorro; III) Taller que además, incluye uso de APPs para llevar adelante el presupuesto y para calcular metas de ahorro).
  3. Ofrecimiento del Banco de la Nación Argentina de apertura de cuentas de ahorro en UVIs (Ley Nacional Nº27.271) para los chicos, y de Cajas de Ahorro para los padres.
  4. Taller de Educación Financiera para los padres que estén interesados. Se adjuntan al respecto: I) Resumen del Proyecto: Programa Nacional de Impulso al Ahorro – Prueba Piloto; II) Encuesta base para los jóvenes; III) Material guía para talleristas con contenidos que se abordarán en los talleres; IV)  Presentación del Taller para jóvenes “Aprendiendo a Ahorrar”; V) Presentación del Taller para padres “Aprendiendo a Ahorrar en Familia”; VI) Simulador de Metas de Ahorro en UVIs.

En las 12 escuelas secundarias de Mendoza referidas se brindarán diferentes talleres de Educación Financiera, destinados a estudiantes de 1º y 4º año, con un máximo de 50 alumnos por cada taller.

“Tenemos que generar un instrumento tangible que compita con el dólar, y ese elemento es la construcción. Necesitamos recuperar la conciencia del ahorro en Argentina para resolver problemas estructurales del país”, concluyó Cobos.