Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Continúa el Americanto del Bicentenario este fin de semana en Lavalle


Con grandes referentes locales e invitados especiales, esta edición del Americanto recorre distintos departamentos de la provincia, con el objetivo de contribuir a la promoción y difusión de la música y la cultura popular latinoamericana.

El Americanto del Bicentenario en esta oportunidad se realizará en el departamento de Lavalle, el sábado 28, a partir de las 20, en la Casa de la Historia y la Cultura Juanita Vera, Fleming 101, Villa Tulumaya. Actuarán Juanita Vera (Lavalle), Musiqueros (Santa Rosa), Los Altipampa (La Paz) y Juan Quintero.

Ya se han realizado presentaciones en Junín, Tupungato y General Alvear. El Americanto finalizará el 3 y 4 de junio, en el Polideportivo Vicente Polimeni de Las Heras.

Los artistas

La reconocida cantora oriunda del departamento de Lavalle Juanita Vera nació en 1945 en la Villa Tulumaya. Comenzó a incursionar en la música desde muy joven para acompañar a su hermano, que tocaba la guitarra. Sus primeros temas fueron de la música peruana y del litoral argentino. Un poco más tarde, comienza a destacarse por interpretar un amplio repertorio de música tradicional cuyana, principalmente temas del maestro Félix Dardo Palorma.

Tonadas, cuecas y gatos forman parte del repertorio de la Calandria lavallina, como muchos la conocen. Ha actuado numerosos escenarios de nuestra provincia, destacando sus presentaciones en la Fiesta Nacional de la Vendimia. Con su voz ha trascendido las fronteras de Mendoza y ha sido reconocida en escenarios nacionales como el de Cosquín.

En 2013, se inauguró la Casa de la Historia y la Cultura en Lavalle, que lleva su nombre, y de esa manera rinde homenaje a la artista más destacada de ese departamento.

Desde los comienzos de 2000, Musiqueros visitó distintos escenarios de Mendoza. Entre los más destacados: Festival Nacional de la Cueca y el Damasco (Santa Rosa), Fiesta de la Ganadería (General Alvear), Festival de La Paz y el Canto de Cuyo (La Paz), Repetición de la Fiesta Nacional de la Vendimia 2005, Teatro Independencia, fiestas de la Vendimia de los departamentos de Tunuyán, Santa Rosa, La Paz, Rivadavia; Pre-Cosquín, en el departamento de Junín, entre otros.

Musiqueros 2

Se encuadran en el género folclore de proyección, con la interpretación de zambas, chacareras, huaynos y gatos.

Musiqueros está formado actualmente por Gerardo Caparroz (batería y percusión), Juan Parra (bajo), Matías Cabañez (guitarra y coros), Juan Toledo (voz y accesorios) y Oscar Fernández (voz y guitarras).

Los Altipampa es una agrupación de La Paz, que lleva seis años difundiendo un estilo musical amplio, que incluye folclore norteño entre otros géneros. Han transitado diferentes escenarios de las provincias de Córdoba, San Luis y Mendoza.

Los Altipampa está integrada por Carlos Farrando (voz, guitarra y charango), David Ferrando (violín, vientos, guitarra y coros) y Juan Carlos Chilote (cajón peruano, yembe, sachas, bombo, redoblante y coros).

Altipampa (2)

Juan Quintero es músico, cantante, guitarrista y compositor argentino. Nació y creció en Tucumán y, a los 14 años, empezó a estudiar guitarra. Durante tres años se formó de manera autodidacta, participando en reuniones de cantores y eventualmente en peñas u otros eventos culturales. Cuando terminó la secundaria, en 1996 ―por consejo del guitarrista Juan Falú― se mudó a la ciudad de La Plata a estudiar dirección coral en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. Fue ayudante de la cátedra Ejecución vocal e instrumental, a cargo del profesor Gustavo Samela.

En 2001, se graduó como profesor superior de Dirección Coral. Realizó cursos de Dirección Coral con Néstor Andrenacci y con Robert Sund. También es profesor de Audioperceptiva y Solfeo. En 2002, la Dirección General de Música de la Ciudad de Buenos Aires lo eligió para grabar un disco como solista. Por este álbum recibió un premio del diario La Nación como revelación de folclore y fue nominado en el mismo rubro para los premios del diario Clarín. De  2004 a 2006 fue convocado por el diario Clarín para ser jurado de los premios Clarín Espectáculos. En 2005, realizó una gira por Francia, Bélgica, Holanda, España e Inglaterra junto a la cantante Luna Monti.

Juan Quintero 1 (1)

Compartió escenario junto a Mercedes Sosa, Juan Falú, Raúl Carnota, Jorge Fandermole, Carlos Aguirre y Liliana Herrero, entre otros.

En octubre de 2014 inició una gira solista por Europa, en el Palais des Beaux-Arts de Bruselas (en Bélgica), el consulado de México en Dijón (Francia) y en la Sala Sandaru de Barcelona (España) programado por la Casa Amèrica Catalunya.