Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

En lo que va del año se extrajeron 590.000 kilos de guano del Ecoparque


Hace más de 15 años que no se realizaba un operativo de limpieza y mantenimiento de estas características por falta de compromiso y gestión política. La limpieza permitirá agilizar y ordenar los avances en la reconversión y mantener sanitariamente a los animales en óptimas condiciones. Se descubrió una pirca originaria del arquitecto Ramos Correa que había sido tapada por estos desechos.

Los operarios del Ecoparque trabajan intensamente en tareas de limpieza y mantenimiento en diferentes áreas del predio realizando labores de limpiezas rutinarias y remoción de guano de los recintos de los animales de corral.

En este contexto se trabaja en la recuperación de un recinto específico que había quedado inutilizado desde gestiones anteriores, ya que nunca había sido limpiado desde que fue habitado por ovejas, hace  15 años atrás. Bajo la supervisión del capataz del Ecoparque se tuvo que realizar una rampa para poder acceder con las máquinas, desde el camino, y por la pendiente inclinada de esa parte del cerro, para limpiar cuidadosamente las toneladas de guano acumulado.

Durante este procedimiento, quedó al descubierto una pirca que rodeaba al recinto originalmente y yacía cubierta bajo las toneladas de guano que se fue acumulando a los largo de los años y de diversas gestiones.

Cabe destacar que la rehabilitación de este recinto es de gran importancia, ya que será utilizado para  el manejo y control reproductivo de las especies, generando a su vez mayor espacio para alojar a los animales que están a la espera de ser adoptados próximamente mediante el “Programa de Adopción Responsable de Animales de Corral”.

“ Nos demanda un gran trabajo poder regularizar el mantenimiento del predio, ya que tareas como estas no se realizaban hacían más de 15 años por falta de compromiso y voluntad política de las gestiones que fueron pasando. Esto nos permite mejorar la calidad de vida sanitaria de los animales y poner en orden todos los espacios para que los operarios puedan trabajar en las obras de mantenimiento y reconversión”, aseguró la directora del Ecoparque, Mariana Caram.

Además, este trabajo representa un avance a futuro, ya que el recinto está ubicado en la zona denominada en el nuevo proyecto Ecoparque “Paseo de la Contemplación”. Este recorrido está conformado por diferentes áreas del actual camino del medio que se recuperarán para que los paseantes tengan acceso a espacios para la meditación, la relajación, el arte o simplemente para entrar en contacto con árboles y biodiversidad pura. Al dejarlo ya en óptimas condiciones de limpieza, representa un avance importante en esa área.

El guano extraído se está entregando a entes estatales y municipios para ser utilizado como abono en sus proyectos de forestación, ya que el mismo sirve como un fertilizante para la tierra y los forestales.

Al día de hoy, en lo que va del año, se extrajeron 90 camionadas de guano de distintos recintos de todo el predio, lo que representaaproximadamente más de590toneladas. De esta cantidad ya se donó un porcentaje importante a la Dirección de Parques y Paseos Públicos, a los municipios de Lavalle, Capital, Las Heras y Guaymallén, al área de forestación de Vialidad, y al INTA entre otros.

GALERIA