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En mayo, las Inspecciones de Cauce rinden cuentas


Se trata de la primera reunión anual obligatoria para los usuarios empadronados: Asamblea Ordinaria de Usuario para la aprobación, rendición de cuentas e Informe de Vigilancia del ejercicio 2018. Además, se llevarán a cabo las asambleas Extraordinarias de Distribución.
Entre el 2 y el 31 de mayo se llevarán a cabo, en las 143 Inspecciones de Cauce de la provincia, las Asambleas Generales Ordinarias para la Aprobación, Rendición de Cuentas e Informe de la Comisión de Vigilancia del ejercicio 2018. Además, se llama a Asambleas Extraordinarias (Resolución 147/14 HTA, Ley 6405 y su Resolución reglamentaria 744/98 y modificatorias del HTA).
Aquí se pueden conocer los días y horarios de las asambleas.
 
¿Cuáles y para qué son las asambleas?
Las asambleas de mayo y de octubre son las dos reuniones anuales reglamentarias que se realizan en las Inspecciones de Cauce con los usuarios de su jurisdicción.
Las Inspecciones de Cauce elaboran su propio presupuesto de gastos anuales, y todos los años, en octubre, reúnen a sus usuarios para ponerlo en común y aprobarlo y, en mayo, se realizan las Asambleas de Rendición de Cuentas, donde los inspectores de Cauce explican a los usuarios los gastos presupuestarios ejecutados en el año.
En las Asambleas de Rendición de Cuentas, las Inspecciones exponen a sus regantes los gastos efectuados en inversión en obras, servicios y todo lo referido al presupuesto del ejercicio. Complementariamente a esa exposición, la Comisión de Vigilancia (integrada por regantes, votados para esa función en las Asambleas de Presupuesto) emite un documento que da cuenta de las actuaciones de la Inspección. Este informe es luego enviado, para su aprobación, a la Dirección de Fiscalización del Honorable Tribunal Administrativo (HTA) de Irrigación y queda a disposición del Tribunal de Cuentas de la Provincia.
Inspecciones de Cauce: su cuadro de autoridades está compuesto por el inspector de Cauce y por lo menos tres delegados. Son una figura descentralizada del funcionamiento del Departamento General de Irrigación. Son 143 en toda la provincia y tienen entre sus funciones la administración de la red hídrica en su nivel secundario y terciario. Su control administrativo lo realiza el HTA de Irrigación. Los inspectores de Cauce son elegidos cada cuatro años, por elecciones abiertas entre todos los regantes pertenecientes a su zona de jurisdicción.
 
Sobre la Comisión de Vigilancia 
Está conformada por al menos tres regantes que son elegidos en las Asambleas de Aprobación de Presupuesto. Se encargan de controlar los gastos que realizan durante el año las Inspecciones de Cauce. Tanto los integrantes del cuadro de autoridades como los que conforman la Comisión de Vigilancia deben ser regantes titulares y estar al día en su canon de riego.