Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Irrigación desarrollará el primer Congreso Internacional de Gestión del Agua


Con la premisa de lograr una eficiente gestión del agua, los días 21 y 22 de noviembre se desarrollará en Mendoza un encuentro que busca abordar desde la experiencia comparada la gestión del agua tanto en sus aspectos legales como técnicos. Destacados expositores y especialistas internacionales participarán.

En el marco del Mes del Agua, el Departamento General de Irrigación realizará el 21 y 22 de noviembre el I Congreso Internacional de Gestión del Agua. Será en los salones del Cilindro del Rectorado de la UNCuyo y en la sede central de Irrigación. El Congreso tiene el auspicio y colaboración de la UNCuyo y sus facultades de Derecho, Ciencias Agrarias e Ingeniería. El congreso es gratuito y las inscripciones ya están abiertas en la www.irrigación.gov.ar.

Una eficiente gestión del agua requiere no sólo de políticas vinculadas a generar oferta de recurso sino también que al mismo tiempo se implementen  mecanismos de gestión de la demanda de agua, con un enfoque estratégico del recurso hídrico. Este será el eje central del encuentro que abordará la experiencia comparada en gestión del agua en sus aspectos legales y técnicos en la Argentina, Australia, Chile, España, Estados Unidos e Israel. Habrá ponencias de especialistas locales, nacionales e internacionales.

La apertura de la jornada tendrá dos charlas magistrales de especialistas en temática legal y técnica. Luego, en salas paralelas, se irán desarrollando las ponencias de los distintos profesionales que disertarán en el Congreso.

Entre los temas legales que se abordarán, se destacan: problemáticas de los mecanismos de gestión de la demanda de agua como asignación de derechos (concesión, permisos, autorizaciones), mercados de derechos, bancos de agua, revisión/extinción de concesiones, turnados y otros mecanismos de distribución.

Los temas de las ponencias técnicas serán: formas modernas de distribución de agua, sistemas presurizados a la demanda, implementación de sistemas de riego acordado, riego intrapredial eficiente, técnicas y recetas de riego, inversión pública para la mejora de la gestión del agua, gestión orientada al servicio.

Inscripción previa

Para participar en el congreso hay que llenar el formulario de inscripción en el sitio de Irrigación: www.irrigacion.gov.ar/congresoagua.