Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

En nueve meses, Seguridad labró más de 120 mil actas viales en toda la provincia


Entre las infracciones más recurrentes se destacan el no uso de luces bajas, el exceso de velocidad y la falta del uso del cinturón de seguridad y del casco.

Desde enero hasta setiembre inclusive de 2018, el Ministerio de Seguridad labró más de 120 mil actas viales en toda la provincia.

Las multas se han aplicado en el marco de la nueva Ley Provincial de Seguridad Vial y a partir de los intensivos controles que se realizan diariamente en rutas y accesos  provinciales.

En total, los efectivos policiales de vial realizaron más de 124.000 actas viales. De esta cifra se desprende que más de 22 mil multas fueron por no usar las luces bajas al conducir un automóvil, incurriendo en una falta grave. Mientras que nueve mil actas viales fueron por conducir sin cinturón de seguridad.

En tanto, cerca de 2.500 conductores fueron multados por cruzar la doble línea amarilla, y 1.500, por exceder la velocidad.

Por otro lado, en el caso de las motos se labraron 1.304 multas a los conductores que no llevaban el casco colocado, infracción que es considerada gravísima.

Tipos de multas y valores

Los montos por las multas, que están vigentes desde el 1 de enero de 2018, van desde $950 para aquellas faltas leves hasta $14.250 para los casos de varias faltas. Si se abonan en el plazo de los tres días posteriores a la fecha de la infracción, se podrá acceder a un descuento de 40%.

Las multas leves, como  estacionar en doble fila y estacionar en zonas prohibidas, tienen un costo de $950 y, si se aplica el descuento, se deben pagar $570.

En tanto que las multas graves rondan los $6.650 pesos y algunos casos son circular con las luces bajas apagadas y realizar giro en “U”.

Mientras que sobrepasar a otro vehículo en presencia de doble línea amarilla, circular ebrio y manejar hablando por teléfono celular son algunas de las infracciones consideradas faltas gravísimas y sus montos son de $9.500.

Por otra parte, los concursos –cuando el conductor ha cometido 2 o más faltas tienen un costo de 14.250 pesos y con descuento se deben pagar $8.550.