Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

En octubre concluirá la modernización del sistema de riego arroyo Villegas-canal La Pampa


Irrigación planea beneficiar 4.679 hectáreas a través de impermeabilización, presurización, construcción de reservorios y capacitación a usuarios con el proyecto de modernización de los sistemas de riego arroyo Villegas-canal La Pampa, en la cuenca del Tunuyán Superior.
Por ello hoy se llevó a cabo un taller de trabajo en el Instituto de Capacitación y Trabajo de Tupungato (ICAT), en el que participaron el superintendente Sergio Marinelli; el secretario de gestión hídrica, Fernando Gomensoro; el director de Gestión Hídrica, Rubén Villodas, inspectores de cauce y regantes, pensando en la gestión futura de la obra que concluirá en octubre próximo y que tendrá un sistema de manejo moderno para riego superficial y presurizado. La inversión de la obra es de $68 millones.
El proyecto consiste en la unificación del arroyo Villegas y del canal La Pampa, que se impermeabilizará en un trayecto de 14 kilómetros. Además, los trabajos incluyen la construcción de un reservorio, desde donde se realizará el entubado de 12 kilómetros, y como consecuencia se presurizará el riego debido a la pendiente del trazado. La iniciativa en el Alto Tunuyán beneficiará a 173 regantes y más de 4 mil hectáreas cultivadas, que hoy son regadas por origen superficial y por aguas subterráneas.
En el taller se trabajó con inspectores de cauce y regantes en el diseño del manejo del sistema de canales con medición y del sistema de tuberías, donde se implementará riego a la demanda, único en la provincia.
La obra empezó a fines del año pasado y en octubre comenzará el manejo y calibración del sistema. Durante 2018, Irrigación acompañará técnicamente a las Inspecciones de Cauce y a los regantes en la administración, operación y mantenimiento de la red presurizada y los canales. El objetivo es lograr una transferencia a los usuarios cuando estos cuenten con la capacidad y el conocimiento para operar el moderno sistema.
Beneficios principales de la obra
-Mejora en la gestión integral del recurso hídrico.
-Aumento de la eficiencia en distribución y aplicación.
-Equidad en la distribución de riego mediante medición y control.
-Mejora en el programa de turnado.
-Modernización de sector con riego presurizado a la demanda.
-Mejora de garantía en agua superficial y subterránea (disminución de bombeo).
-Ahorro de energía eléctrica (a través del aprovechamiento del desnivel topográfico).
-Fortalecimiento de las organizaciones de usuarios.
 Agenda de trabajo para próximos meses
-Octubre: -Fin de la obra civil.
                 -Procesamiento de la información.
-Noviembre: -Modelación del sistema.
                      -Ajustes.
-Diciembre: -Puesta en funcionamiento del sistema.
-Año 2018: -Período de garantía de obra.
                    -Calibración del sistema.
                    -Transferencia de la obra a los inspectores.