Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

En San Rafael, Aciar anunció ayuda a productores en emergencia


Tras la declaración de la emergencia agropecuaria que el gobernador decretó el pasado lunes, el subsecretario de Agricultura, Alfredo Aciar, viajó a San Rafael para reunirse con el intendente Emir Felix y trabajar en la firma del convenio de asistencia a los productores damnificados.

A principios de esta semana, el Estado provincial dispuso de una partida de 30 millones de pesos para subsidiar a los productores afectados por las heladas tardías. La propuesta del Ejecutivo es que los municipios de General Alvear y San Rafael, que son los que tienen mayores índices de daño, refuercen la ayuda con una contraparte presupuestaria.

Durante la reunión que Aciar mantuvo con Félix y de la que también participaron los legisladores provinciales Edgar Rodríguez, María José Sanz, los concejales Gustavo Ruiz, Adrián Reche y Gisela Caballero, se trabajó sobre los planes de mitigación que disponibles para asistir a los damnificados.

La primera medida para ello es la declaración de la emergencia agropecuaria que prorroga o exime, dependiendo el caso, a los productores afectados del pago de los cánones de Irrigación e Impuesto Inmobiliario de las fincas que se encuentren en los distritos afectados.

Según confirmó Aciar, este mismo decreto será enviado a Nación para que el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, homologue la medida y otorgue los mismos beneficios con el pago a AFIP o los compromisos asumidos en créditos del Banco Nación.

Otra de las asistencias que ya se están tramitando es la renovación del plan de sostenimiento de empleo, que surge de un convenio con el Ministerio de Trabajo de la Nación para contribuir con productores de hasta 20 hectáreas, empleados, contratistas de viña o frutales , empleados de agroindustrias afectadas por falta de materia prima.

“El objetivo es que a partir de febrero o marzo del próximo año los productores vuelvan a cobrar esta ayuda que estamos tramitando junto a los programas Repro para las agroindustrias”, señaló Aciar.

El funcionario recordó que el CFI sigue entregando créditos de hasta 100 mil pesos para productores en emergencia. “Hasta el momento de han presentado más de 100 carpetas por los beneficios que posee la línea de financiamiento que es a tasa cero e incluye un año de gracia y 4 de devolución”.
Debido a la alta demanda que tuvo la iniciativa del CFI “desde la provincia vamos a poner en marcha a través de Mendoza Fiduciaria, a partir de enero, una línea de crédito con similares características” anticipó el subsecretario.

Otro de los anuncios que llevó Aciar al Sur provincial es el plan de desarrollo forrajero para hacer alfalfa, que comenzará a partir de marzo, mientras se proyecta un programa de minifundista para apoyar el arraigo de productores jóvenes.

Este paquete de medidas, implica que los productores por diferentes vías podrán recibir, a partir de enero y hasta mayo distintos tipos de ayuda para sostener al sector.